Juliana Oxenford: No hay que confundir enfoque de género con el error en textos escolares

La periodista de Exitosa pide no confundir el enfoque de género con el contenido sexual inapropiado en textos escolares.
9 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/juliana-textos.jpg

Totalmente indignada, la periodista Juliana Oxenford calificó de “gravísimo” e “imperdonable” que el Ministerio de Educación (Minedu) haya distribuido textos escolares con contenido sexual inapropiado.

“Que la información que se da sobre el coito anal, sobre la conducta sexual o sobre el placer que se puede encontrar a través de la masturbación, todo bien que un chico sepa eso, pero creo que no debe ser la escuela, y menos aún a través de un texto”, manifestó durante su programa en Exitosa.

Oxenford sostuvo que los padres cumplen el principal rol de enseñar educación sexual a sus hijos. “Y el colegio también tiene que ayudar a aportar, tomando en cuenta que muchos niños y adolescentes no hablan con sus padres. Pero que el aporte sea con información seria, no hablando de coito anal, de cómo masturbarse, eso es terrible. No se les puede pasar este tipo de cosas, porque estamos hablando de educación, porque estamos hablando de nuestros niños y de nuestros jóvenes”, expresó.

La comunicadora pidió no confundir este “tremendo error” del Minedu con la implementación del enfoque de género en el currículo escolar. “El enfoque de género lo que busca es empoderar a las niñas, hacer entender a los más pequeños que todos los seres humanos somos diferentes, que la naturaleza sexual de la gente también hace que, pese a las diferencias, no podemos pensar que unos somos más que otros”, sentenció.

La controversia

Una gran discusión se vivió en el Congreso de la República que tuvo como protagonista a la titular de Educación, Flor Pablo, y los integrantes de la Comisión de Educación, donde se informó la apertura de una investigación para determinar responsabilidades por contenidos de libros de secundaria, que promueven prácticas sexuales inapropiadas.

Pablo Medina acudió a la Comisión de Educación presidida por la fujimorista Milagros Salazar para exponer sobre los diversos temas que van desde el currículo hasta ideología de género.

Lo que marcó la discusión  fue el haber incluido en el libro de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica de tercer año de secundaria un link de guía práctica para que los estudiantes expresen en diferentes formas el placer sexual a su corta edad.

Informó que el formato digital del tercer año ha sido descargado de la plataforma del sector de Educación y Educared y se ha abierto una comisión investigadora.

El link en discusión es www.ecured.cu/Conducta_sexual  que contiene párrafos en discusión porque contiene diferentes prácticas sexuales, no solo las conocidas “tradicionalmente”.