Julián Palacín: Fuerza Popular quiere recargar al JNE con nulidades fuera de tiempo

Palacín señaló que las actas presentadas al JNE impediría que el nuevo mandatario asuma el cargo el próximo 28 de julio, con el objetivo de promover un “golpe de Estado”.
17 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Julián-Palacín-1.jpg

El abogado y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Julián Palacín, señaló que la estrategia de Fuerza Popular es continuar con la presentación de solicitudes de nulidad de actas electorales para generar una mayor carga laboral al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así, manifestó que los organismos electorales se demorarían en anunciar al candidato presidencial Pedro Castillo como presidente de la República.


“El motivo de mi visita es hacer un informe jurídico sobre una entrevista donde probé fehacientemente que Fuerza Popular está desarrollando una campaña de presentación de recursos de nulidad extemporáneos y que son improcedentes con la finalidad de recargar al JNE”, señaló a la prensa.

También puedes leer: Betssy Chávez sobre Perú Libre: “Acá no hay castillistas ni cerronistas”


Asimismo, Palacín informó que los recursos de nulidad “extemporáneos son improcedentes” y que la cantidad de actas presentadas por el partido naranja impediría que el nuevo mandatario asuma el cargo el próximo 28 de julio, día de la independencia del Perú. En esa línea, precisó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover un “golpe de Estado”.

“Que haya 1.000, 2.000, 3.000, 4.000 o 5.000 recursos de nulidad y que no le dé tiempo al jurado de resolverlas antes del 28 de julio, con esto gestar que el Congreso designe un presidente y hacer técnicamente un golpe de Estado. Esa es la realidad”, recalcó.

Además, manifestó que los funcionarios que acepten los recursos de nulidad fuera del plazo oficial cometerían el delito de prevaricato. “Los abogados que pretenden que un juez cometa delito de prevaricato porque ningún juez electoral puede cometer ese delito interpretando contra el texto expreso de un decreto supremo, podrían perder su título de juez. Ninguna ley ni dispositivo administrativo puede tener fuerza ni efecto retroactivo. Con ese criterio cualquier autoridad desconoce una ley, la interpreta como quiere y la cambia. Eso es prevaricato”, sostuvo.

Más información: