Jueza dispuso devolver S/524 millones a Odebrecht por venta de Chaglla

La jueza María Álvarez Camacho dispuso que el Estado reembolse el dinero a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.
5 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/chaglla.jpg

La jueza María Álvarez Camacho dispuso que el Estado peruano reembolse S/524 millones a la constructora brasileña Odebrecht, por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco.

Según informó El Comercio, la magistrada dispuso que la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se ejecute conforme a los términos en los que fue aprobado en junio pasado, y con los beneficios que se estableció otorgarle a la constructora.

En su resolución, emitida el pasado 28 de octubre, Álvarez Camacho consideró que entre el Equipo Especial Lava Jato, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht existe un concenso para la devolución del dinero por la venta de Chaglla.

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que su despacho ya fue notificado de la decisión de la jueza María Álvarez.

“Esto implica la devolución del dinero que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla con la deducción del pago de la cuota de la reparación civil y los reajustes de las obligaciones tributarias que podrían estar pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo”, declaró Vela en entrevista para El Comercio.

Cabe indicar que Odebrecht, sindicada como una de las empresas involucradas en la red de corrupción en los últimos gobiernos, se acogió a un acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial.

Dato: El proyecto de la central hidroeléctrica Chaglla, Odebrecht la ganó en el 2011 durante el gobierno de Alan García.