Jueza dictó prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio

Jueza dictó 24 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio.
14 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/castañeda-detenido.jpg

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó este viernes 24 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Durante la audiencia, Álvarez Camacho determinó que sí existe peligro de obstrucción a la justicia “claro y notorio” de parte de Castañeda Lossio, a quien se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, la jueza dispuso comparecencia con restricciones para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, además del pago de una caución de S/%0 mil y S/500 mil, respectivamente.

Cabe indicar que la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, había solicitado al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva para los tres procesados.

Según el Ministerio Público, al exburgomaestre le correspondería una pena máxima de 35 años de cárcel, por los delitos de colusión (12 años), lavado de activos (13 años y 4 meses) y asociación ilícita para delinquir (10 años y 4 meses).

Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad Metropolitana, junto a otros denunciados, cuyo rol habría sido el de ´blanquear dinero´ para ocultar el origen ilegal de los aportes entregados por la firma brasileña, y hacerlos pasar como aportes de personas naturales.

Un colaborador eficaz dijo que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entregaron a Castañeda Lossio USD 930 mil para su campaña electoral, a fin de asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht).