Jueza decidirá sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori

Castañeda Otsu emitirá fallo sobre si reduce la prisión preventiva a la lideresa de FP a 18 meses o dispone que continúe con la medida restrictiva por 36 meses.
12 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Keiko-1280x853-1280x853.jpg

La juez Susana Castañeda Otsu, magistrada suprema dirimente, emitirá hoy en la tarde su decisión sobre el recurso de casación que interpuso la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, para anular los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso en el marco de la investigación por los aportes a su campaña presidencial del 2011.

El pasado 9 de agosto, los miembros de este colegiado no se pusieron de acuerdo respecto al recurso de casación presentado por Fujimori. El presidente de la Sala, Hugo Príncipe, así como los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva de la lideresa del fujimorismo.

Mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva. Según la normativa, el tribunal supremo requiere cuatro votos en un mismo sentido para emitir una resolución firme.

Por ello, se convocó a la jueza Castañeda quien puede ser dirimente si se alinea a la posición de Príncipe, Castañeda y Chávez, quienes se pronunciaron por reducir de 36 meses a 18 meses el plazo de prisión preventiva.

No obstante, la magistrada podría votar como los jueces Sequeiros y Pacheco, quienes rechazaron la casación de Fujimori. En este caso, tampoco habría decisión firme al no alcanzarse los cuatro votos necesarios. De presentarse este escenario, la Sala tendrá que convocar a un nuevo juez para dirimir el caso.

El recurso de casación también fue presentado por Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011, así como de Luis Alberto Mejía Lecca y Pier Figari Mendoza, asesores de la lideresa de Fuerza Popular.

Como se sabe, la magistrada adelantó que, durante la audiencia que evaluó los alegatos de la defensa de Fujimori, su decisión no pasará por decidir si anula o no la prisión preventiva de la excongresista. Explicó que ello no podría darse puesto que ya cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente han definido que ello no procede en este caso.

Cabe recordar que hace unos días, la excandidata presidencial presentó problemas de salud (problemas coronarios) en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Dato

A Keiko Fujimori se le investiga por presuntamente recibir USD1 millón 200 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, así como realizar supuestos Cocteles para justificar dichos aportes.