Juez ordena 36 meses de prisión para 14 integrantes de ‘Los magos del Misti’

Fiscalía demostró que los facinerosos cometieron los presuntos delitos de organización criminal, hurto agravado y receptación. Bandidos se dedicaban al robo de autopartes.
5 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/los-magos.jpg

El juez Edwin Esteban Huanca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, resolvió ayer aceptar el pedido de 36 meses de prisión preventiva para 14 integrantes de la organización criminal ‘Los magos del Misti’.

Esta medida de restricción de la libertad fue para Miguel Ángel Salcedo Viza (34)(a) ‘Peyú’, José Oviedo Yucra (44)(a) ‘Joshua’ o ‘Cristino’, Luis Justino Mendoza Huanca (44), Johnny Anthony Alcántara Calderón (43), Julio Manuel Yovera Rivera (28), César Alberto Aranguri Reynoso (53)(a) ‘Cabezón’, Marco Rodolfo Chávez Blanco (39), César Augusto Torres Yanez (42)(a) ‘Loro’, Paúl Gerard Gutiérrez Chambi (29), Jerlly Briam Ochoa Vega (22), Nelson Eduardo Paz Huacosto (33) y Giovanni Yoner Apaza Paucca (39)(a) ‘Chacalón’.

Asimismo, los suboficiales Richard Torres Díaz (45) y Carlos Chuquicondor Zambrano (45) recibieron la misma medida coercitiva.

En la resolución, José Gutiérrez Miranda (26) y Jesús Enrique Coronado Rodríguez (35) recibieron la orden de comparecencia con restricciones. Este último sería aspirante a colaboración eficaz.

La fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, sustentó el requerimiento de prisión preventiva contra los 16 detenidos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y delitos contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada, robo, hurto agravado, entre otros.

La pena probable a imponerse para Miguel Salcedo como cabecilla es de 35 años de cárcel y para los otros delincuentes oscila entre 14 y 21 años.

Con responsabilidad

El juez Esteban Huanca concluyó en su resolución que existen suficientes elementos para el delito de organización criminal.

‘Peyú’, ‘Joshua’ y ‘Toro’ se conectaban con los demás integrantes y contaban con el apoyo de los policías, quienes tenían la misión de alertar de los operativos.

Los delitos de hurto agravado y receptación también están probados con los videos de las cámaras de videovigilancia e interceptaciones telefónicas.

Durante los trece días los abogados de los detenidos refutaron la hipótesis de la fiscalía, pero sin resultados positivos.

Robaban autopartes

‘Los magos del Misti’ fueron detenidos el 2 de mayo en un megaoperativo por los detectives de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC).

De acuerdo con las investigaciones, los facinerosos identificaban los vehículos y realizaban los robos de autopartes, en ocasiones lo hacían a pedido en función de los requerimientos de los compradores. Las autopartes robadas eran comercializadas en las tiendas de repuestos de la calle Puno y avenida Los Incas.

Malcriados y avezados

Los familiares y amigos de los 14 imputados que fueron enviados al penal de Socabaya expresaron su agresividad y amenazaron de muerte a los hombres de prensa. Ellos fueron los hijos (hombre y mujer) de César Aranguri Reynoso (53)(a) ‘Cabezón’.

Ambos estarían involucrados con las actividades ilícitas de su padre. La policía evalúa citar a los dos jóvenes agresivos