Juez negó la libertad bajo fianza a Toledo y seguirá preso en Estados Unidos

Juez Vince Chhabria consideró que su defensa no probó debidamente que expresidente sufre un gran deterioro sicológico en la cárcel.
4 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/tolec.jpg

El expresidente Alejandro Toledo deberá permanecer en prisión,  luego que el juez de apelaciones del Distrito Norte de California (EE.UU.), Vince Chhabria, negara ayer, de forma definitiva, la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del exmandatario.

Así, Toledo deberá continuar encarcelado mientras se espera la resolución del pedido de extradición solicitado por Perú por el caso Odebrecht.

Fue en una audiencia realizada a principios de febrero que Toledo presentó el testimonio de un siquiatra sobre su estado mental. La idea era atestiguar que su continuidad en la cárcel le genera un deterioro sicológico grave. Sin embargo, el juez determinó que esa posibilidad no estaba debidamente probada.

“El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde Toledo está encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios”, señaló el magistrado en su fallo.

Con la decisión del juez Chhabria, el expresidente agotó la última posibilidad con la que contaba para intentar salir en libertad. Toledo buscaba eso mientras se resuelve el juicio para que sea extraditado al Perú por haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht en coimas, por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Hace un año, el juez que lleva su caso, Thomas Hixson, ya le había denegado un pedido similar. Por esa razón, su defensa apeló ante Chhabria.

De todas formas, Chhabria no solo analizó y rechazó el supuesto deterioro mental de Toledo. Además, el juez estableció que, si Toledo quedaba en libertad bajo fianza, el peligro de fuga era una posibilidad real. Eso porque ahora se conoce que Toledo y su esposa, Eliane Karp, escondían activos de más de un millón de dólares en valor.

Y es que el exjefe de Estado jamás le refirió a la corte que contaba con esos activos, pese a que el juez le hizo reiterados pedidos, tanto a él como a Karp, para que hagan la declaración correspondiente. Incluso, Toledo alegó no tener los recursos necesarios para ejercer su defensa y por ello le fue asignado un abogado de oficio.

Así, Chhabria consideró que la probable fuga de Toledo existe, en caso quede en libertad, pese a que no intentó huir de EE.UU. entre febrero de 2017 –fecha en que Perú presentó cargos contra él– y julio de 2019, cuando fue detenido en California.

“Toledo se enfrenta a la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel. Los últimos meses en prisión pueden haber hecho las consecuencias de la extradición mucho más concretas de lo que eran anteriormente”, dijo Chhabria.