Juez Concepción Carhuancho seguirá al frente del caso Toledo

Primera Sala Penal de Apelaciones rechazó recusación interpuesta por la defensa del expresidente, quien argumentaba que el magistrado “perdió la imparcialidad”.
7 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/of.jpg

Un nuevo revés para Alejandro Toledo. La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la medida de recusación presentada por la defensa del expresidente de la República contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

De acuerdo a la resolución número 4, emitida el último martes, el exmandatario presentó una recusación contra el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Según la defensa legal del otrora líder de Perú Posible, el magistrado “perdió la imparcialidad” para evaluar el caso referente a los supuestos sobornos que recibió Toledo por la entrega de licitaciones de la obra Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3 a la empresa Odebrecht.

En efecto, de acuerdo al documento emitido por el Colegiado, para admitir las recusaciones contra jueces y “manifestar su carencia de imparcialidad” los argumentos presentados deben ser “objetivamente justificados”. No siendo el caso de la defensa de Toledo Manrique, motivo por el cual se decidió por su rechazo.

“Con dicho amparo legal; para que este colegiado superior estime el apartamiento del A. Quo, debe resultar manifiesta su carencia de imparcialidad ante el caso penal materia de controversia, pues el instituto procesal promovido no puede ser resuelto en abstracto o con apreciaciones subjetivas asumidas unilateralmente como resultado de determinadas decisiones dictadas por los jueces”, se lee en la resolución.

El Poder Judicial también resolvió que los preceptos presentados por la defensa de Alejandro Toledo solo son “cuestionamientos de índole jurisdiccional”.

“Este tribunal, de lo constatado destaca estar ante solo cuestionamientos de índole jurisdiccional, donde conforme lo admitiera el defensor imputado Toledo Manrique en la vista pública, en cuanto a la decisión cuestionada recaída en el cuaderno judicial 148 obra interpuesto y admitido recurso de apelación”, indican.

Por último, el documento judicial admite que el magistrado Concepción Carhuancho no emite “ningún interés” referente a las investigaciones que se siguen contra Alejandro Toledo, así como el testimonio del empresario Josef Maiman Rapaport, por lo que finalmente “se declara infundada la resolución presentada” contra el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

RESOLUCIÓN A LA ESPERA

El último miércoles, la defensa legal de Toledo Manrique solicitó al juez de la Corte del Distrito Norte de California una evaluación a su salud mental con la finalidad de liberarlo de la cárcel donde espera su pedido de extradición. Una pericia de parte asegura que el exmandatario se siente triste, pero dicho argumentó fue cuestionado por los fiscales federales que aseguraron que el expresidente peruano “tiene buena salud mental”. El juez resolverá, según se conoció, la próxima semana.