Jueces supernumerarios ganarán hasta 12 mil soles

Son más de 300 postulantes para ocupar 47 cargos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Presidencia tendrá la última palabra para elección de magistrados.
14 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/jueces.jpg

A inicio de julio se elegirá a los 47 jueces supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) mediante una convocatoria que ha tenido como novedad la homologación de sueldos con jueces titulares. Son 339 postulantes.

Hay que precisar que un juez superior titular gana un promedio de 12 mil soles mensuales, uno especializado 9 mil, y uno de paz letrado recibe una remuneración de 6 mil.

Los montos de esta escala ahora podrán ser percibidos por los jueces suplentes, que hasta el año pasado ganaban la tercera parte de estos montos.

El presidente de la comisión a cargo de la convocatoria, el juez superior titular, Max Rivera Dueñas, señaló que esta medida se estableció por un tema de igualdad económica y como incentivo para que los abogados postulen al cargo.

Proceso

Dentro de algunos cambios en el proceso de selección figura la entrevista psicológica, medida que fue implementada por primera vez en Arequipa y a nivel nacional.

Rivera indicó que la prueba se desarrollará del 25 al 27 de mayo y será una empresa externa la encargada de la evaluación de los postulantes. Esta evaluación no sumará puntos, pero con ella si se descartará a quienes no cumplan con el perfil.

El examen escrito se desarrollará el 24 de mayo y será diseñado por la Universidad Católica Santa María.

La publicación de los resultados finales será el 2 de julio. Esta lista pasará a una sala especial de magistrados quienes determinarán a los ganadores.

Rivera explicó que la última decisión la tendrá la Presidencia de la CSJA, quien evaluará qué jueces supernumerarios serán los elegidos.

Entre los jueces suplentes se elegirán a superiores, especializados (penal, laboral, constitucional, mixto y civil) y de paz letrado.

Cuestionamientos

Hay que recordar que los exjueces supernumerarios Wilmer Calle y Roberto Salas afrontan un proceso disciplinario ante la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) por emitir fallos controversiales que fueron cuestionados. Rivera recordó que mientras no tengan sanción, ellos no han estado impedidos de postular a este concurso.