Jubilados de Sunat exigen que se cumpla la sentencia de la CIDH que los favorece

Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados ganaron el pago de casi 194 mil soles tras un largo proceso.
1 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Jubilados-de-Sunat-exigen-que-se-cumpla-la-sentencia-de-la-CIDH-que-los-favorece.jpg

La Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Ancejub-Sunat), exigieron al titular de esta entidad, Luis Vera Castillo, que cumpla con pagar la suma de S/193,751.69 ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 579 agraviados.



El presidente de la Ancejub-Sunat, Cesar Atarama Lonzoy, dijo a Diario Exitosa que -tras un largo proceso-, la CIDH emitió la sentencia el 21 de Noviembre del 2019 declarando al Estado Peruano como responsable “de haber violado los derechos a la vida digna, las garantías judiciales, la propiedad, la protección judicial y la seguridad social”.

También te puede interesar: Caso Hinostroza | Daniel Soria: “Esperamos que se resuelvan lo más pronto posible y que tengamos resultados favorables”


“La CIDH ha condenado a la Sunat por incurrir en responsabilidad internacional, al vulnerar las garantías del plazo razonable, judiciales
y a la protección judicial, y por no haber informado a las víctimas cuando eran trabajadores de la SUNAT, el impacto de los Decretos Legislativos No 639 y 673, sobre los montos que recibirían  como pensión de jubilación, calificando dicho acto como un engaño”, declaró.

El Dato: La Corte IDH ordenó también al Estado el pago de 15 mil dólares por concepto de costas y gastos del proceso que duró más de cuatro años al interior del fuero de San José en Costa Rica.

El dirigente sostuvo que el pago de los S/193 mil que se determinó está contenido en un informe pericial, que también determina el pago de 25 mil dólares por daño inmaterial “como indemnización compensatoria, directamente en sus cuentas de pensiones del Banco de la Nación, por los sufrimientos ocasionados a los extrabajadores de la tercera edad”.

También te puede interesar: Cusco | Ministro de Cultura: “Queremos mostrar la grandeza de Machu Picchu”

“La Corte ha determinado, que las víctimas fueron 597 personas, establecidas por las Resolución de la Sexta Sala Civil de 3 de junio de 2005, el Informe Pericial de 18 de Octubre de 2011, aprobado por la Sentencia del Tribunal Constitucional y que aparecen detallados la sentencia de la Corte IDH, pese a que la misma, consideró razonable incluir a los 703 personas”, indicó Atarama.

◼ Proceso se prolongó 29 años

Atarama comentó que tampoco han tenido respuesta alguna ante el pedido solicitado a la Sunat. “Solicitamos el pago por razones humanitarias, a causa de la afectación de la pandemia del coronavirus, pues el proceso ha durado largos 29 años en fueros nacionales e internacionales y con 232 jubilados fallecidos que no tuvieron solución”, afirmó.