Jubilados cobrarán el bono de S/930 junto con su pensión el próximo mes

Gobierno empieza a cumplir mandatos de la ley 31083, que además dispone la devolución de hasta S/4,300 para los afiliados a la ONP.
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Jubilados-cobrarán-el-bono-de-930-junto-con-su-pensión-el-próximo-mes.jpg

El Gobierno del presidente Francisco Sagasti dispuso ayer el pago de la retribución extraordinaria establecida en la Ley N° 31083, el cual es equivalente a una remuneración mínima vital de S/ 930 soles, y que debe pagarse a todos los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según dejó en claro el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Es decir, lo determinado por el Poder Ejecutivo no es un bono propiamente dicho o un acto que haya partido del propio Gobierno en favor de los cientos de miles de jubilados que pertenecen a la ONP, sino, según el dirigente Aquino Malpartida, más bien es el cumplimiento de una de las partes estipuladas en la ley 31083 y que fuera promulgada por el Parlamento el pasado 4 de diciembre.

De todas formas, para poder realizar el referido pago de 930 soles a los jubilados de la ONP, el Gobierno publicó ayer el Decreto de Urgencia N° 137-2020 en el diario oficial El Peruano.


También puedes leer: COVID-19 | Perú superó el millón de casos confirmados de coronavirus

La norma establece que debe haber transferencias de las entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales a favor del Ministerio de Economía para que este organismo sea el que financie, entre otras cosas, el pago de la retribución extraordinaria establecida en la Ley N° 31083.

El referido decreto precisa, además, que las entidades del Gobierno Nacional transferirán a la Reserva de Contingencia la suma de S/ 647.2 millones y los gobiernos regionales harán lo propio por la cantidad de S/ 71.7 millones, haciendo un total de S/ 718.9 millones.

De este monto, el MEF comunicó que se destinarán S/ 527.7 millones para el cumplimiento del pago de la retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP.

También puedes leer: Muñoz sobre protestas: Pido al Ejecutivo y al Congreso que efectúen una norma que genere una solución

Además del pago a los jubilados de la ONP, las transferencias a favor de la Reserva de Contingencia serán destinadas para financiar diversos gastos de rápida ejecución generados por la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la reactivación económica.

No solo a gobiernos regionales

Según establece la norma publicada, las referidas transferencias de dinero se realizan a favor de todos los Gobiernos Regionales. Pero, además, las partidas también tendrán como destino a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones y al Poder Judicial.

¿Cómo se cobra?

El pago de la mencionada retribución extraordinaria se efectuará en enero de 2021, en la misma oportunidad en la que se pagan las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 para evitar la generación de un cronograma y de canales alternativos para dicho pago. Con esto, se busca evitar que los jubilados deban hacer colas adicionales a las que normalmente realizan cuando cobran su pensión.