Jubilado ganó juicio de invalidez a la ONP hace 3 años pero esta se niega a acatar sentencia

"Ya tengo la sentencia a mi favor y no les da la gana de pagar", dijo el adulto mayor.
13 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/fotoweb-16.png

Indignante. Zacarías Lizana Peña es un jubilado que – hace 3 años – ganó un juicio de invalidez a la Oficina De Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, esta se niega a acatar sentencia. “Hace oídos sordos, prefiere pagar la multa antes de darme una pensión”, indicó.



También te puede interesar: ¡Increíble! ONP no le reconoce monto a esposa de un jubilado fallecido

“Yo trabajé en la minería 49 años, casi medio siglo. Padezco de la enfermedad silicosis, tengo mis pulmones llenos de mineral y tengo sordera. Tengo un proceso judicial ganado el 17 de marzo del 2017 a la ONP. Desde esa fecha, el juez viene multándola, y la ONP hace oídos sordos. Prefiere pagar la multa antes de darme una pensión“, indicó en Exitosa.


Al adulto mayor de 75 años le cuesta creer que la ONP no quiera darle lo que le corresponde. Más aún cuando tiene una enfermedad incurable producto de haber trabajado casi 50 años en la mina. “Ya tengo la sentencia a mi favor y no les da la gana de pagar”, puntualizó.

Asimismo, Lizana Peña comentó que antes de que inicie la pandemia, se encadenó a las afueras de las oficinas de una de las sedes de la ONP como una forma de exigir justicia.

“Me encandené desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Pero bajó el encargado de imagen y me dijo que dejara de hacer eso. Le respondí que iba a dejar la lucha cuando cumplieran. Hasta ahora no han cumplido”, finalizó.

Lucha

Liz Vásquez Navarro, hija de jubilado fallecido, viajó a Lima desde Barranca a encabezar lucha por pensiones justas para los afiliados de la ONP, algo con lo que su padre falleció luchando y que ella espera lograrlo en vida con la finalidad de darle una pensión de viudez a su madre. “Me he sumado a este sindicato porque estamos peleando por algo justo”, enfatizó.

“Esto recién empieza. Como usted dijo, no vamos a seguir permitiendo que el gobierno nos siga pisoteando. Tanto a nosotros como a varios jubilados. El día miércoles estuve en la Plaza San Martín y vi lo que es la realidad. ¿Cuántas personas de la ONP, FONAVI, AFP, reclamando lo que es algo justo? El gobierno nos pisoteó y nos sigue pisoteando. Una humillación a mi madre, una jubilación de tres soles. Me he sumado a este sindicato porque estamos peleando por algo justo”, señaló.

En ese sentido, indicó que su padre peleó 11 años para recibir una pensión miserable, sin posibilidad a ninguna liquidación.”Esto recién empieza. El pueblo se va a levantar. Voy a estar en las marchas para que se haga justicia y no vamos a permitir que se nos humille más”, puntualizó Vásquez Navarro.


Lo más visto