Juan Postigos quiere dejar en alto el nombre del Perú en Lima 2019

Deportista de judo, Juan Postigos, ganó recientemente la medalla de oro en judo, en el último Open Panamericano que se realizó en nuestro país.
17 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Juan-Postigos.jpg

Lleva 23 años en el judo y hace casi una década llegó a Francia, decidido a perfeccionar sus técnicas para ser el mejor representante del Perú en este deporte y lo viene logrando. Con otra medalla de oro más en su exitosa carrera, Juan Postigos se ha puesto la meta de subirse a lo más alto del podio en Lima 2019 y clasificar a Tokio 2020, en la cual sería su tercera participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos.

-¿Qué viene ahora para ti tras ganar la medalla de oro en el Open Panamericano de Lima?

Me toca competir esta semana en el Open de Córdoba, en Argentina, luego en el Panamericano Senior, que será en Lima a fines de abril, y que da puntos para clasificar a Tokio 2020.

-En la final venciste al argentino Minoru Tamashiro y es muy probable que lo vuelvas a enfrentar en Córdoba…

Costó bastante ganarle y ahora que competirá en casa buscará su revancha, pero estoy preparado para eso.

-Hablas de revancha, algo que tú también buscarás en Tokio 2020, tras quedar eliminado rápidamente en Río 2016 y Londres 2012…

La clasificación recién acaba en mayo de 2020, pero sí me gustaría avanzar más en estos Juegos Olímpicos. Las dos veces anteriores solo pude tener un combate y quedé insatisfecho. Pero ojo, para buscar esa revancha primero hay que clasificar, no hay que adelantarse.

-En los dos Juegos Olímpicos anteriores tuviste mala suerte al debutar ante rivales que estaban en los primeros puestos del ranking mundial…

No puedo decir mala suerte porque a esta competición van los mejores. Es parte de esto, me tocó a mí y lo asumí, pero ahora espero llegar con más experiencia a Tokio 2020.

-¿Cómo vas en el proceso de clasificación a Tokio 2020?

Si uno se mete entre los 18 primeros del ranking mundial, clasifica. Ganar el oro en el Open de Lima me dio 100 puntos y si llego a la final de Lima 2019 tendré muchos más puntos.

-¿Pesará ser locales para competir en Lima 2019?

Mi objetivo es lograr una medalla, será difícil pero la motivación será estar en casa. Hay que salir a competir concentrados para dejar en alto el nombre del Perú.

-¿Competirás en los Juegos Bolivarianos 2021?

No estoy seguro, hay varios jóvenes en el equipo con mucha proyección como Yuta Galarreta y Alonso Wong, así que llegado ese momento recién lo decidiré. Incluso veo lejano estar en París 2024, que es la ciudad donde vivo.

-¿Cómo es tu vida en Francia?

Estoy ocho años allá y me dedico a entrenar. Tengo dos diplomas, uno de profesor de judo y otro de manager deportivo, no trabajo porque me preparo al cien por ciento para competir en Lima 2019. Pertenezco al Top Perú y recibo apoyo del IPD, lo cual me permite hacer mi vida y practicar tranquilamente. Convivo con mi novia francesa, pero luego de Tokio 2020 recién pensaré en tener hijos. Viajar a un lugar lejano es duro, pero yo lo hice porque amo este deporte y no me arrepiento.

-¿Cada qué tiempo regresas al Perú?

Depende, ahora he regresado luego de 8 meses y este año vendré más seguido porque hay más torneos en Lima. Cuando el ciclo olímpico termine me daré un tiempo para disfrutar con mi familia.

-¿Qué extrañas de nuestro país?

Su informalidad, salir a la calle y comprar en una tienda que está abierta hasta tarde, además de la comida. Lo que detesto y me choca es el desorden de la ciudad.

-¿Cómo te inicias en este deporte?

Fue como de suerte. Un día a mi colegio de primaria, Rosa Merino del Rímac, llegó un club de judo que buscaba un lugar para entrenar y con solo 6 años me animé a practicar y me sentí como un pez en el agua.

-¿Cuál consideras tu máximo logro?

Ir a dos Juegos Olímpicos consecutivos, obtener el bronce en el Panamericano 2011 y ser el primer peruano en lograr una medalla en un Grand Prix en Cancún 2017.

-¿En Perú se da la suficiente importancia al judo?

Ahora sí. Cuando yo comenzaba a entrar en el alto nivel en 2004, no había el mismo apoyo que hay actualmente. La difusión, el trabajo de la federación y el IPD ha mejorado mucho para que este deporte crezca.