Juan Guaidó niega que exista bloqueo contra Venezuela

Reveladoras declaraciones. El autoproclamado presidente encargado de Venezuela asegura que las sanciones económicas son contra “funcionarios corruptos y ladrones”.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/apoyo.jpg

La cabeza de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en extensa entrevista con el portal de noticias ruso RT, ha ofrecido su interpretación de la crisis, sus responsables y la salida que ofrece a Venezuela.

El “presidente encargado” ha negado el impacto negativo de las medidas coercitivas aplicadas por EE.UU. contra Venezuela y asegura que las sanciones económicas y financieras de Washington comenzaron “hace una semana”.

“No es cierto que haya un bloqueo, hay sanciones a funcionarios corruptos y ladrones, como se declaró culpable Alejandro Andrade, el extesorero de la nación”, explica el joven político de 35 años.

“Odebrecht entregó 938 millones de dólares en 12 países, el escándalo más grande de corrupción y de sobornos de América Latina, pero un solo funcionario venezolano recibió 1,200 millones. No tiene que ver con el bloqueo, tiene que ver con que se robaron el dinero”, agrega Guaidó en referencia al caso de Andrade, quien vive en EE.UU. desde hace varios años y tiene una investigación abierta en Venezuela por la venta irregular de bonos a la banca privada.

Para el líder opositor, casos como este son los que justifican las medidas coercitivas contra su país, que arreciaron desde 2017 con la llegada al poder en EE.UU. de Donald Trump, con acciones como la congelación de activos de Venezuela en territorio norteamericano, la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar transacciones con el Gobierno o con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el veto a cualquier moneda digital emitida por Caracas.

“Lo que tiene contra las cuerdas a Maduro es que se ahogaron en contradicciones, dilapidaron el capital político más grande que existió en Venezuela, luego de 20 años, y, lamentablemente, la ciudadanía es la que le pasa factura hoy”, sostiene Guaidó.

“Hasta que cese la usurpación”

Consultado por la fecha de próximas elecciones, Guaidó reiteró que se llamarán solo cuando “cese la usurpación”. Esa nueva condición fue avalada esta semana por la Asamblea Nacional (de amplia mayoría antichavista) con la aprobación de un ‘estatuto de transición’. Sin embargo, la norma fue declarada nula el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Guaidó se muestra confiado en que el llamado a elecciones ocurrirá “muy pronto”, debido a la fuerza que ejercen las presiones económicas y financieras contra el Gobierno venezolano: “tú sabes que se queda cada vez más aislada una persona que no tiene ningún tipo de financiamiento, que no tiene respuesta del pueblo, que logró 2’000,000% de inflación, que contrajo el PIB [Producto Interno Bruto] en 53 puntos”.

 

“La fecha es muy precisa: cuando cese la usurpación, construyamos un nuevo CNE [Consejo Nacional Electoral], cuando tengamos auditoría al proceso, cuando tengamos el derecho a elegir y ser elegidos”.

Sobre la ayuda humanitaria

Guaidó también se refirió a la ‘ayuda humanitaria’ que EE.UU. y otros países como Alemania y Canadá han anunciado que enviarán a Venezuela, y cuya recepción ha sido descartada por el Ejecutivo venezolano por considerarla solo un “regalo podrido y show político” para justificar el “intervencionismo”.

El líder opositor considera que la entrada de esa ‘ayuda’ es inminente para atender a “300,000 venezolanos a punto de morir”. El monto de la contribución anunciada por Washington asciende a unos 20 millones de dólares, recursos que para Maduro son insignificantes si se comparan con los 20,000 millones de dólares que ha perdido el país producto de las sanciones aplicadas por la Casa Blanca.

“Maduro no tiene la posibilidad de dialogar”

El “presidente encargado” reitera su postura de negarse a una negociación con el Gobierno de Maduro, en consonancia con las palabras de los voceros de la Casa Blanca como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien declaró esta semana que en Venezuela “no es tiempo para el diálogo” sino para “la acción”.

“Maduro no tiene la posibilidad de dialogar”, recalca Guaidó, quien considera que el “fracaso de los acercamientos entre el Gobierno y la oposición en 2017, quita del camino cualquier posibilidad de un nuevo encuentro”.

¿Un golpe de Estado?

El líder opositor, a quien se le ha acusado de encabezar un golpe de Estado por autoproclamarse presidente y llamar a una sublevación armada, asegura que no ha cometido ningún delito.

“¿Cómo es que alguien que convoca a un golpe de Estado puede estar dando una entrevista, convoca a manifestaciones multitudinarias, habla del futuro del país y sigue reuniendo apoyos internacionales?”, se preguntó  Guaidó.

Leyenda: Guaidó sostiene que no hay ningún cerco financiero orquestado desde Washington, sino sanciones contra dirigentes chavistas corruptos.

Leyenda: Para Guaidó, Maduro está descalificado para llamar a dialogar.