Juan Carbajal: “Estamos hablando de 46 mil fallecimientos por covid-19 en exceso”

El especialista ve con preocupación la situación en nivel regional.
27 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Juan-Carbajal-22Estamos-hablando-de-46-mil-fallecimientos-por-covid-19-en-exceso22.png

En comunicación con Exitosa, Juan Carbajal, experto en datos , comentó sobre el desfase de casos y fallecimientos por covid-19 que reporta el Ministerio de Salud a diferencia de la Dirección Regional de Salud.Al día de hoy, las direcciones regionales de salud reportan 535 mil casos confirmados y 46 mil fallecidos”, señaló.


También te puede interesar: Ministra Mazzetti: “hagamos los cambios que nunca se hicieron en el sector Salud”

“Hace un mes atrás, veíamos el desfase que hay entre la cantidad de contagiados y y cantidad de fallecimiento que venía transmitiendo el Ministerio de Salud. Según los datos de las direcciones regionales de salud (Diresas), hay aproximadamente un desfase de 150 mil casos y 7 mil fallecidos.  Sin embargo, las DIRESAS reportan 535 mil casos”, manifestó.


En este contexto, el especialista aseguró que la cifra de fallecidos ascendería a 46 mil de fallecimientos en exceso a causa del virus. Agregó además, que  ‘hoy en día los contagios preceden a los fallecimientos y a partir de abril, se dio un crecimiento de exponencial’ en nuestro país.

REGIONES

Huánuco tiene la misma realidad que Arequipa. Otras regiones como Cajamarca, Junín, que en este mes ya tiene registrado 1 010 fallecimientos. Vemos con preocupación a Moquegua, Pasco, y Puno, que hoy ya están experimentando  un crecimiento muy elevado a comparación del año 2019, debido a la pandemia”, puntualizó.

También te puede interesar: Envían especialistas a Arequipa para mejorar flujo de atenciones a pacientes covid-19

DISTRITOS EN LIMA

El ingeniero Carbajal precisó que la mayor propagación en Lima está en los distritos de Lima Norte, (28%) en San Martin de Porres, Independencia, Los Olivos.

En Lima Este, con un 24.4 %, en distritos como San Juan de Lurigancho, donde se han reportado una alta cantidad de contagios, dijo.

COVID-19 EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

La Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, informó que – hasta las 00:00 horas del lunes 27 de julio – a escala nacional había 384,797 casos confirmados de coronavirus, 18,229 fallecidos y más de 267  mil recuperados.

Según la plataforma sobre el covid-19 de la universidad de medicina Johns Hopkins, se registran – hasta el momento – casi 15 millones de casos a nivel mundial, más de 600 mil muertes y alrededor de 8 millones de recuperados del temible virus.

El país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos, el epicentro de la epidemia en las Américas, pues se ubica en el primer lugar con más infectados y con 140.534 muertes. Por otro lado, Brasil registra  más de un millón y medio de recuperados solo en su territorio.