Jóvenes alimentan a familiares de pacientes COVID-19 que duermen afuera del hospital

De forma voluntaria, unos 30 jóvenes alimentan a muchas personas que pernoctan afuera del hospital a la espera de novedades de sus familiares internados.
16 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/tarapoto-2.png

En el Hospital II-2 de Tarapoto (San Martín), la cantidad de pacientes infectados por COVID-19 colocan al nosocomio al borde del colapso. A pesar de la difícil situación, los familiares de los internados pernoctan afuera del establecimiento de salud a la espera de novedades de sus seres queridos.


La baja temperatura nocturna los motiva a dormir instalados en carpas. No obstante, otros dormitaban en las bancas adyacentes al nosocomio. Todo con la finalidad de conocer el estado de salud de sus familiares.

“Mi nieto varón está internado desde hace tres días. No tengo recursos económicos para su alimentación, y estoy durmiendo en esta banca”, indicó un poblador.


Sin embargo, la permanencia de estas familias en las afueras del Hospital II-2 de Tarapoto, ha motivado el buen accionar de algunos bienhechores.

La red de voluntariado “Un respiro para Loreto”, conformado por más de 30 jóvenes, proveen de alimentación a estos ciudadanos.

“Nosotros estamos desde hace dos meses y medio. Somos un grupo de jóvenes que en nuestro debido momento hemos tenido familiares en el hospital, y en su mayoría hemos perdido a estas personas. Por ello, hemos decidido poner un toldo, recoger donaciones de nuestros amigos y pedir apoyo”, manifestó un voluntario.

Cabe resaltar que Dirección Regional de Salud (DIRESA) de San Martín reportó en la víspera 278 nuevos infectados de COVID-19, sumando un total de 20 599 casos positivos. Asimismo, la región nororiental del país padeció el fallecimiento de 713 personas por el nuevo coronavirus.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.