Joseph Campos sobre caso Dina Boluarte: “No veo infracción constitucional”

El abogado constitucionalista también consideró que la titular del MIDIS no habría incurrido en conflicto de intereses.
24 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/dina-boluarte-exitosa-noticias.jpg

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista Joseph Campos consideró que la vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Dina Boluarte, no habría cometido una infracción constitucional, pese a que así lo indica la Contraloría General.

Para Campos, no habría infracción debido a que la ministra Boluarte Zegarra pidió licencia a la Asociación privada Club Departamental Apurímac antes de asumir su cargo como titular del MIDIS.

También puedes leer: Gobierno destituye al comandante general de la Policía Nacional del Perú

No encuentro una infracción constitucional. Insisto, hay una solicitud de licencia antes que sea ministra y, en segundo lugar, cuando la Contraloría General señala que hubieron actos de firma, en realidad son una regularización de una observación registral”, precisó.

Como se recuerda, la Contraloría reveló que Dina Boluarte intervino en la gestión de la Asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidente del Consejo Directivo, mientras se desempeñaba como ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.

No obstante, los documentos firmados cuando ya era ministra corresponderían a actas de sucesión y entrega del cargo, más no documentos de gestión de la entidad.

“Lo que Dina Boluarte hace es subsanar actos de los cuales no podía participar su sucesora, quien todavía estaba en proceso de inscripción. No es un acto de gestión ni dirección“, sostuvo.

No aplicaría para su cargo de vicepresidenta

De acuerdo con el artículo N° 126 de la Constitución Política del Perú, “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Sobre ello, Campos señaló que si el Congreso de la República inicia un eventual juicio político contra Dina Boluarte solo aplicaría para su cargo de ministra y no como vicepresidenta.

“Es momento de racionalizar los conflictos. Así como hemos encontrado un arma sin control para la vacancia y cierres del Congreso, creo que hay que leer estrictamente la Constitución“, señaló.

Asimismo, consideró que no existe un caso de conflicto de intereses. “Imaginemos que no hubiera ocurrido licencia, ¿dónde estaría el conflicto de intereses entre la dirección de un club departamental y el ejercicio del cargo ministerial?”, agregó.

También te puede interesar: Pedro Cateriano sobre Castillo: “Lo que estamos apreciando es un remedo, una caricatura de jefe de estado”

Más noticias en Exitosa: