Josef Maiman declara este miércoles sobre el caso de Toledo

En audiencia especial de prueba anticipada, el empresario será interrogado por los sobornos que recibió Toledo de Odebrecht.
21 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/jofe.jpg

En una audiencia especial de prueba anticipada, esta mañana desde Israel, el Equipo Especial del caso Lava Jato tomará la declaración del empresario peruano israelí y colaborador eficaz, Josef Maiman Rapaport, en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros.

Esta diligencia, que se realizará mediante videoconferencia, se dará luego que días atrás el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz de la justicia peruana con Maiman, quien en agosto de 2017 se acogió a dicho proceso especial.

De acuerdo al requerimiento fiscal, la prueba anticipada a Maiman se realiza al amparo de la ley porque se requiere analizar con urgencia “ante la presencia de un motivo fundado para considerar que no podrá hacerse en el juicio oral por enfermedad y otro grave impedimento”.

“Maiman es una persona de 73 años de edad que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica del corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido acreditados con informes médicos”, detalla el documento.

El empresario se comprometió a declarar en el proceso seguido contra el expresidente Alejandro Toledo y otros, por los presuntos sobornos de Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, y por el Caso Ecoteva.

 

ACTOS COLUSORIOS

“La prueba está destinada a probar el comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de la empresa Odebrecht”, se indica en el documento.