José Vega: “El gobierno tiene responsabilidad con Ley ONP a la que no puede huir”

Vocero de UPP, José Vega Antonio, exige al Ejecutivo cumplir con la deuda social que tiene con millones de afiliados al fondo ONP.
26 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/José-Vega-El-gobierno-tiene-responsabilidad-con-Ley-ONP-a-la-que-no-puede-huir.jpg

Por: Juan Carlos Ángeles




– El presidente Francisco Sagasti dijo que está evaluando cómo se aplicará la Ley ONP. ¿Confía en sus palabras?

Esperemos que no se esté burlando del pueblo y la norma. Le tomamos la palabra, que de verdad pueda elaborar una fórmula y atender o resolver este problema social. Por lo tanto, esperemos que no nos defraude.


– ¿Cree que cumplirán en los 15 días hábiles como dice la norma, que sería el 29 de diciembre?

En verdad, el gobierno tiene una responsabilidad a la cual no puede huir. Esperamos que cumplan con lo que establece la ley. Exigimos que trabajen porque en estos días deben ser más eficientes, más aún con la devolución a un sector importante del país.

– Los colectivos ONP están evaluando demandar al Ejecutivo si no cumplen. ¿Respalda esta idea?

Están en su legítimo derecho. Si incumplen la ley son pasibles de una medida así porque están desacatando. Sería lamentable que dejen de lado lo que dice la ley.

– ¿Se tiene algún detalle de la defensa del Congreso frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP?

No, todavía no tenemos información. Se ha planteado la necesidad de que se contrate a expertos constitucionalistas para defender la ley que aprobó el Congreso por insistencia.

– ¿Pero ya tienen una defensa o no?

Lo que pasa es que es un tema administrativo. La Mesa Directiva va a ver el requerimiento que han hecho las bancadas.

– El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, no descartó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por afirmar que la ONP no tiene fondos. ¿Apoyaría esta medida?

Nosotros teníamos una posición crítica hacia la Mesa Directiva. Por ejemplo, innecesariamente, la mesa adelantó la semana de representación. En vez de dedicarnos a trabajar, cambia la fecha sin consultar a la Junta de Portavoces. Quizá lo ha hecho para tapar otros temas, como la crisis policial o el tema agrario. El gobierno tampoco tiene propuestas claras sores los reclamos de los peruanos. Una vez más, no hacen nada en concreto.

  Demanda ante el TC

Cabe precisar que el gobierno de Sagasti interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083, que establece la devolución por única vez de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/4,300, ante el Tribunal Constitucional (TC). Ahora, el Congreso de la República tendrá que responder la demanda en el mes de enero del 2021.