José Vega: “entidades como el BCR no sirven, favorecen a los grandes bancos”

Vocero de UPP, José Vega, denunció que entidades como el BCR no cumplen su función de regulación, permitiendo que los bancos sigan “asfixiando a la gente”.
21 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/José-Vega-UPP-bancos-BCR.jpg

El vocero de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, levantó su voz de protesta contra el abuso que vienen cometiendo los bancos contra los ciudadanos en plena pandemia del covid-19, lamentando que lejos de mostrar una actitud solidaria que facilite que los peruanos puedan recuperarse tras el confinamiento, viene, “asfixiando a la gente” a través de tasas de interés elevadas para el promedio de la región.


“Los bancos en plena pandemia están asfixiando a la gente, tiene un comportamiento parecido a los empresarios del oxígeno. Están llamando y llamando a la población por las deudas, cobrando intereses de hasta 100% del préstamo, cómo es posible esto”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, José Vega hizo un llamado de atención al papel que viene jugando el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en el tema de los abusos de los bancos, señalando que su entidad no está cumpliendo su labor de regulación. Esto luego que -Velarde llamara a las entidades del sistema financiero a “bajar sus intereses” por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, dejando esta decisión a la libre voluntad de estas entidades financieras.


“Estas entidades como el BCR no sirven, no cumplen con su labor de regulación. Solo favorecen a las grandes empresas, por eso en el Congreso vamos a ver este tema”, dijo el congresista de UPP, quien adelantó que tienen un proyecto sobre el tema en la Comisión de Economía del Congreso, asegurando que desde este espacio buscarán tomar acciones.

EL VOTO DE CONFIANZA NO ESTÁ DEFINIDO EN UPP

El legislador de UPP, José Vega, adelantó que su bancada – a diferencia de otras – no tiene una decisión tomada sobre otorgar o no el voto de confianza al Gabinete Cateriano, por lo que esperarán la exposición de propuestas con las que llegue el premier y sus ministros, señalando que ya hicieron llegar sus propuestas a la PCM.

“yo no creo (que sea un hecho la entrega del voto de confianza), se fijará la fecha para el voto de confianza. Esperaremos a evaluar la propuesta respecto a los cinco temas que hemos planteado. Por nuestra parte, hablando claro esperaremos eso”, sostuvo.

En esta línea, el legislador se pronunció sobre el diálogo al que han sido convocados por el premier Cateriano, ya que hoy están programados Frente Amplio y su bancada. Confirmando que no conversarán con él y que esperarán su exposición en el Congreso: “él (Pedro Cateriano) tiene que evaluar primero cómo encuentra la casa, de qué vamos a hablar si no tiene ninguna propuesta. Los gestos están bien porque me ha llamado, Vicente Zeballos nunca llamaba, ni el presidente Vizcarra lo hacía”.