José Vega: “Aprobar por insistencia la ley ONP es prioritario porque la gente quiere su plata”

El parlamentario de UPP dijo que “no hay tiempo que perder”. Adelantó que pedirá él y su bancada que la autógrafa sea exonerada de comisiones y vaya de frente al Pleno.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Aprobar-por-insistencia-la-ley-ONP-es-prioritario-porque-la-gente-quiere-su-plata.png

El congresista José Vega, integrante de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), dejó en claro ayer que aprobar por insistencia en el Parlamento la ley que permite la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un tema “inmediato y prioritario” porque los millones de aportantes quieren su plata.



Por ello, el legislador dijo que él y su bancada pedirán que la autógrafa de ley sea exonerada del paso por comisiones y vaya de frente al Pleno para su posterior debate y aprobación. En ese sentido, indicó que este mismo lunes 28 la Junta de Portavoces deberá decidir que el referido proyecto de ley pase al Pleno.

También puedes leer: Víctor Zamora: “Probabilidades de un segundo rebrote en Lima son muy altas”


“Acá ya no hay tiempo que perder. El presidente Vizcarra decidió observar la autógrafa y, por lo tanto, ya está en manos del Parlamento darle respuesta a la gente que requiere su dinero para solventar sus gastos y superar la angustia económica en la que viven a causa de la pandemia”, sostuvo Vega.

“Ante ello, hemos propuesto, junto a los demás integrantes de nuestra bancada, que la Junta de Portavoces exima al proyecto de ley de pasar otra vez por comisiones y, de frente, se incluya en la agenda del Pleno. No hay razón para demorar esto, es un acto de absoluta justicia y, como congresistas, hay que darle pronta respuesta al pueblo”, agregó.

“Se verá quién es quién”

Sin embargo, el legislador de UPP dijo que así como hay voluntad en la mayoría de congresistas para aprobar por insistencia el proyecto de ley que beneficia a los afiliados y exaportantes de la ONP, también existen grupos que no desean que la ley se haga realidad.

“Ya la gente sabe qué agrupaciones son esas, que están en contra de hacer justicia con la gente. Me refiero al Partido Morado y también a los parlamentarios de Somos Perú. Es más, ya hasta tengo dudas de los integrantes de Alianza Para el Progreso, luego que decidieran no vacar al presidente”, comentó.

Por ello, el vocero de UPP aseguró que esta votación será clave para que la población se fije bien en quiénes están a su favor y quiénes no.

“Este es el momento. El Ejecutivo observó una ley que va en ayuda de más de cuatro millones de peruanos, que están desesperados. Entonces, depende del Congreso. Acá se verá quién está con el pueblo y quién dice una cosa y hace otra. Públicamente se verá quién es quién en esta votación”, aseveró.

Retiro de 4,300 soles

El proyecto de ley de la ONP permite a los afiliados al sistema poder acceder al retiro de una UIT (es decir, 4,300 soles) por única vez para hacer frente a la crisis, así como a aquellos aportantes que no han cumplido veinte años de aportes (y, por lo tanto, no tienen pensión) puedan retirar el íntegro del dinero que acumularon durante los años.