José Rojas: familiares del joven preso por aparente caso de homonimia realizaron plantón frente al PJ para exigir su liberación

Manuel Rojas, hermano del agraviado, contó que el joven se atraviesa un cuadro depresivo por estar preso por un delito que "nunca" cometió.
19 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/joven-homonimia-poder-judicial-plantón-Exitosa-noticias-min.jpg

Un grupo de familiares de José Antonio Rojas infante, el joven oriundo de Amazonas que nunca estuvo en Lima, pero – por un aparente error judicial – purga prisión en Ancón II por un robo que se cometió hace años en Callao, realizó este viernes un plantón en los exteriores de la sede del Poder Judicial (PJ), ubicada en la avenida colonial (Callao), para exigir su liberación.


También te puede interesar: Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión a los sujetos que violaron en grupo a una joven en Surco

Durante el plantón, Manuel Rojas Yupanqui, hermano del agraviado, se comunicó con Exitosa y denunció que, pese a que han presentado un habeas corpus, el juez encargado del caso, “Julio Castillo Rodríguez”, ha ignorado la petición y se ha ido de vacaciones. “Parece que no tienen interés en los seres humanos”, criticó.


“No me explico por qué mi hermano sigue preso. Ya hemos presentado todos los documentos que acreditan que mi hermano no es la persona que (la justicia) busca”, indicó.

Rojas Yupanqui también indicó que su hermano, quien fue capturado en setiembre de este año, atraviesa por un severo cuadro de depresión al estar detenido por un crimen que “nunca” cometió. Por eso, piden que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, tome cartas en el asunto.

“Pido que el ministro de Justicia nos apoye e intervenga en el caso. Es algo injusto lo que le pasa a mi familia y a mi hermano. Él está bien deprimido, psicológicamente está bien decaído”, lamentó.

  El caso 

Como se recuerda, hace unos días, Manuel Rojas Yupanqui reveló – a Exitosa – que su hermano, José Antonio Rojas Infante, cumple prisión en el penal de Ancón II por un robo que se cometió en Callao a mediados de agosto de 2012, pese a que el joven nunca ha estado en Lima, mucho menos en el primer puerto.

Aquella vez, Manuel contó que su familiar fue detenido en el distrito de Sacanche (San Martín) el 12 de setiembre de este año, posteriormente fue derivado al penal limeño para cumplir la sentencia por un crimen que, aparentemente,  nunca cometió.

Indicó que el problema surgió cuando uno de los delincuentes acusó al ciudadano Antonio Rojas Infante de haber sido uno de sus cómplices, por lo que se trataría de un caso de homonimia, pues el hermano de Manuel se llama: José Antonio Rojas Infante.

También te puede interesar: Minsa: Mayores de 60 años en Lima y Callao ya pueden recibir la tercera dosis contra la covid-19

Agregó que el malhechor reveló también que estudió con su cómplice en un colegio de Callao. Ante esta situación, Manuel Rojas indicó que han presentado documentos que acreditan que José Antonio cursó la secundaria en el colegio San Juan del distrito de Cajaruro, provincia de Urubamba (Amazonas).

Asimismo, Rojas dijo que, en 2012, año en que se perpetró el robo, su hermano se encontraba trabajando en el “proyecto central Huallaga Central y Bajo Mayo”. Cuentan con los documentos que acreditan la inocencia de José Antonio, pero, al parecer, la jueza Elizabeth Román Linares, del Juzgado Penal Liquidador del Callo, ha hecho caso omiso a las pruebas.


Otras noticias en Exitosa: