José Núñez: “Congreso no debería aprobar por insistencia ley de la ONP”

Congresista afirmó que propuesta presentada por el Ejecutivo es justa para atender a los pensionistas.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/nuñez-foto-01.jpg

El Vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, José Antonio Núñez, afirmó a Exitosa que está de acuerdo con la contrapropuesta presentada por el Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones y la entrega de un subsidio para los aportantes a la ONP.



Te puede interesar: ONP: Frepap busca que el lunes 28 se apruebe por insistencia retiro de aportes

El parlamentario manifestó que es justo que el Gobierno haya reducido a 10 años la exigencia para que los aportantes y jubilados puedan acceder a la entrega de una pensión.


Asimismo, indicó que no considera viable que el Congreso apruebe por insistencia el retiro de aportes a la ONP. Además, comentó que el Perú se encuentra en una situación fiscal complicada, por lo que para él  es razonable la entrega de una pensión de S/250 para personas con 10 años de aportes y de S/360 a los que llegaron a 15 años de aportes.

“El Perú se encuentra en una situación fiscal baja. El Perú no está bien, la recaudación tributaria ha caído y si no hubiera existido el covid probablemente la situación y mis palabras serían distintas”, manifestó el congresista.

Por otro lado, confirmó que actualmente por decisión multipartidaria se creó una comisión de reforma del sistema de pensiones donde se evaluará al la ONP como a los privados.

Al ser consultado por Exitosa sobre los aportantes que no lleguen a cumplir los 10 años solicitados para acceder a la pensión, el parlamento aseguró que por el momento es un buen inicio comenzar con los que sí cumplan los requisitos, pero que próximamente se tendría que incluir a los más vulnerables para afrontar la pandemia.

Se espera que el Congreso decida el lunes 28 de setiembre si aprueban por insistencia el retiro de S/ 4.300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.