José Miguel Vivanco: “Perú está en su derecho de pedir visa humanitaria a venezolanos”

Señala que Latinoamérica vive una crisis de refugiados sin precedentes.
27 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/sasc.png

El director de la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo ayer que Latinoamérica tiene una crisis de refugiados sin precedentes y reconoció que país como Chile y Perú están “en su derecho” de pedir “visas humanitarias” a los venezolanos.

Vivanco afirmó que la región ha respondido de forma “más constructiva y positiva” que Europa ante la crisis de los refugiados de 2015, aunque criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “hacerle el trabajo sucio” a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, con los migrantes centroamericanos.

El experto en derechos humanos señaló que las naciones latinoamericanas han acogido a la mayoría de los 4 millones de exiliados que han salido de Venezuela desde 2015, según la ONU.

“Ese es un fenómeno que no lo habíamos visto nunca antes en América Latina, nunca. No hay precedentes de una salida masiva, de un éxodo, producto de las masivas violaciones a derechos humanos, de la inflación y la corrupción, también de la inseguridad en Venezuela”, manifestó.

Vivanco reconoció que países como Chile y Perú están “en su derecho” de pedir “visas humanitarias” a los venezolanos, como lo comenzaron a hacer de forma reciente, pero exhortó a los gobiernos de la región a adoptar criterios comunes.

El abogado chileno criticó el reciente acuerdo de México con Estados Unidos con el que, para evitar aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno de López Obrador ofreció desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes de Centroamérica.

Estima que a fin de año habrá un millón de exiliados en el Perú.