José Luna: “Si a ti te pagan 1% por tus ahorros, deberían cobrarte hasta 4% de interés”

El congresista por Podemos Perú señaló que la propuesta faculta a la SBS a poner un tope a la tasa de interés.
16 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/José-Luna-22Si-a-ti-te-pagan-1-por-tus-ahorros-deberían-cobrarte-hasta-4-de-interés22.png

Desde la señal descentralizada de Exitosa en Arequipa, el parlamentario José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dio más alcances sobre su proyecto de ley que consiste en regular las tasas de interés en el sistema financiero, para evitar los excesos que llevan al sobreendeudamiento de las personas.

También te puede interesar: “Bancos mantienen tasas de interés sin límite y que lindan con la usura”

Este proyecto tiene como objetivo – de una vez – que se les pongan un tope máximo a los bancos ‘usureros’ porque sabemos muy bien que la tasa que se tiene en el Perú es una de las más altas de Latinoamérica, más de 100%. En Argentina, Chile, Colombia, pagan máximo 36%, y han conseguido colocar un consejo de regulación, que es la usura bancaria, que nosotros no lo tenemos“, manifestó.

El congresista por Podemos Perú señaló que la propuesta faculta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a poner un tope máximo de interés. Esta fórmula – utilizada en Colombia y Chile – no debería ser  más de cuatro veces la recaudación que obtiene el banco para poder captar clientes. “Es decir, si a ti te pagan 1% por tus ahorros, lo máximos que te deben cobrar en intereses, 4%“, explicó.

También te puede interesar: ¡Indignación! Tino Santander: los bancos “terroristas” y “usureros” no nos van a vencer

De aprobarse la ley, Luna Morales contó que el proyecto de ley está en la Comisión de Economía desde el 18 de mayo de este año y solo queda que el presidente de dicha comisión lo saque a votación, se apruebe y que pueda pasar a Pleno, para que finalmente sea una realidad. “Cuando la tasa de interés es muy alta, a la que afecta a la clase media trabajadora“, puntualizó.