José Elice asegura que la Policía intervendrá actividades políticas que no cumplan protocolos

El ministro del Interior advirtió que hay una multa si se violan los protocolos establecidos. Afirmó que se dialogará con los partidos para que reorganicen sus actividades.
11 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/José-Elice-asegura-que-la-Policía-intervendrá-actividades-políticas-que-no-cumplan-protocolos.jpg

El ministro del Interior, José Elice, anunció ayer que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultad de intervenir actividades políticas que sean consideradas riesgosas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.


De esta manera, cualquier campaña electoral que no cumpla con el reglamento establecido en abril del 2020 podrá ser intervenida por la Policía. El ministro dijo que antes se pedirá a los candidatos que tomen las precauciones necesarias y organicen sus cronogramas respetando la ley.

“La Policía ya se ha preparado para intervenir, pero como también dice la ley, lo primero que van a hacer es exhortar a los candidatos, candidatas, a que disciplinen o reorganicen sus actividades de modo que se cumpla la ley en cuanto al uso de mascarilla y distancia social”, señaló en diálogo con Latina.


También puedes leer: Sagasti: “Volver a cuarentena es una opción extrema, solo en situación terrible”

José Elice aseguró que la PNP es la encargada de actuar en caso se presente una actividad que viole los protocolos de bioseguridad. Entre estas se consideran el transitar sin barbijo, no respetar el distanciamiento social obligatorio y aglomerar personas en un espacio no habilitado.

“La PNP es la que tienen que actuar en estos casos y en dos circunstancias que tendrían que ver con las actividades de campaña electoral: el uso de mascarilla y la distancia física, el evitar aglomeraciones”, afirmó Elice.

Además, recordó que esto puede llevar a que los asistentes sean multados hasta con el 9% de una UIT, que es “una de las más altas” sanciones.

  “No se ha conversado con partidos”

Por otro lado, el ministro Elice negó que alguien relacionado a la PNP haya dialogado con partidos o candidatos porque “no le corresponde” a esa institución. Pero, añadió que sí han hablado con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, para poder asegurar que los protocolos se cumplan y se puedan concretar unas elecciones responsables.

Más en Exitosa: