Jorge Nieto: Cateriano se enfocó en la reactivación económica, pero no en la pandemia

Jorge Nieto señaló que Cateriano cometió un error de lectura de la realidad al hablar de un “pequeño rebrote”, cuando estamos ante una situación preocupante.
5 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Jorge-Nieto-Gabinete-Cateriano.jpg

El exministro Jorge Nieto Montesinos señaló que el gran error del ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a quien el Congreso le negó el voto de confianza, fue no saber construir un buen diálogo con las fuerzas políticas y no leer bien la realidad, ya que se centró solo en la reactivación económica y no en el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 que hoy viene golpeando fuertemente a diversas regiones del país.



“Yo escuché a Cateriano y entendí que su prioridad era entrar fuertemente en el tema de la reactivación, fue muy sincero en eso. Eso fue el 15 de julio, ya para eso había señales muy fuertes de que la pandemia no estaba siendo bien tratada y era muy preocupante. Pero lo que ha ocurrido durante la segunda mitad de julio, tras el nombramiento de Cateriano, es que se ha demostrado que tenemos una pandemia fuera de control y los infectados crecen a proporciones mayores, las muertes no cesan, la carencia de oxígeno sigue, los hospitales tienen sus capacidades al límite y colapsados. Entonces, la pandemia se colocaba nuevamente en primer lugar. Entró con mucha convicción para el tema económico, pero la realidad decía: pandemia, y él trató muy lateralmente el tema durante su discurso. No estamos ante un pequeño rebrote, sino ante un crecimiento sistemático”, explicó en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Jorge Nieto también habló sobre una falla de Pedro Cateriano al momento de construir un buen consenso con las bancadas, ya que una queja constante de las fuerzas políticas fue que no fueron escuchados por el ex premier, ya que los temas que se le plantearon en la reunión las reuniones no se vieron reflejados en su discurso ante el Congreso. Para Jorge Nieto esto evidencia que Cateriano no subo construir consensos que le garantizan un apoyo del Congreso para seguir como premier.


“La conversación sirve cuanto tú escuchas al otro y el otro escucha tus razones, tratando de encontrarse un punto de entendimiento. Finalmente, la formulación de una política de Gobierno tiene que ser resultado de un conjunto de acuerdos, el consenso se construye y eso construye votaciones mayoritarias. Me da la impresión de que esos consensos no fueron bien construidos y a la hora de la hora tuvo el resultado que tuvimos, que no es lo mejor para el país, pero tampoco hay que dramatizar porque es parte de las capacidades del Congreso decir que no están de acuerdo con la política de Gobierno y que se presente otra fórmula”, agregó.

Asimismo, Jorge Nieto descartó que haya recibido un llamado desde Palacio de Gobierno para recibir el ofrecimiento de reemplazar a Cateriano en la presidencia del Consejo de Ministros: “no he recibido ninguna llamada de Palacio, no puedo pronunciarme sobre algo que no ha ocurrido. Y sí puedo decir que ningún peruano puede rechazar a apoyar en esta situación cuando se trata de salvar vidas de peruanos y peruanas”.

CATERIANO NO OBTUVO EL APOYO DEL CONGRESO

Recordemos que, el Congreso de la República negó el voto de confianza planteado por el el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano con 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, luego de una extensa jornada que se prolongó desde ayer en la mañana hasta hoy muy temprano.

Entre las principales demandas de las bancadas se encontraban un pedido de anuncio de medidas concretas para afrontar la pandemia del covid-19, tema que generó la indignación de los congresistas de provincia, quienes en sus intervenciones cuestionaron mucho al premier por la situación que vienen atravesando las regiones. También se cuestionó la presencia del cuestionado ministro de Educación, Martín Benavides.