Jorge Montoya, exjefe del CCFFAA: “El Congreso debería censurar al premier Walter Martos”

Montoya indicó - en Exitosa - que las declaraciones del premier Walter Martos incitarían a un golpe de Estado.
27 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Jorge-Montoya-exjefe-del-CCFFAA-“El-Congreso-debería-censurar-al-premier-Walter-Martos”.jpg

En diálogo con Exitosa, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante (r) Jorge Montoya, consideró que el Congreso de la República debe censurar al premier Walter Martos, ante sus declaraciones sobre el rol de las FF.AA., en el marco de una eventual moción de vacancia presidencial.



También te puede interesar: Martos: “Jamás utilizaremos las FF.AA. en actos políticos más allá de su función”

Para Montoya, las declaraciones del premier se traducirían en un ataque directo y advertencia contra el Congreso de la República, en caso de que se apruebe la vacancia presidencial por la permanente de incapacidad moral. Aseveró que, por esa razón desde el Parlamento se debería iniciar una moción de censura contra el actual titular del Consejo de Ministros.


“Lo que debe hacer Congreso es censurar al primer ministro porque ha cometido un ataque directo al Parlamento. Esto ya no tiene que ver con la vacancia del presidente, sino una situación del premier con el Congreso y eso tiene que ser, de alguna forma, puesto en su lugar porque estamos en una democracia, no en una dictadura”, indicó Montoya en conversación con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker.

En ese sentido, precisó que las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros tendrían una cierta intencionalidad política para incitar un golpe de Estado, y que, en estos momentos, el premier, “no puede decir que ha habido una malinterpretación de lo que dijo”. 

“Las declaraciones del premier [ del domingo] fueron claras, no admiten confusión, dijo que las Fuerzas Armadas no van a permitir la vacancia del presidente. Y eso lo voy a explicar, esa palabra tiene mucha fuerza porque las FF.AA., la única forma que tendrían de evitar la vacancia es cerrando el Congreso y este presidente [Vizcarra] ya lo ha hecho una vez, entonces esto ha sido una incitación de un golpe de Estado”, reiteró.

Pronunciamiento 

En otro momento, exhortó a los actuales comandos de las Fuerzas Armadas a pronunciarse al respecto e informar de que no están respaldando las acciones políticas del Gobierno Nacional. 

“Las FF.AA. están para defender la integridad y la soberanía nacional, nada más. No tienen nada qué ver con la Constitución ni mantener el sistema democrático ni nada de eso. Por eso, los actuales comandos se deberían pronunciar”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: