Jorge Jáuregui: Suspensión de elecciones primarias “hace que postulantes no pasen por un filtro previo”

En Exitosa, el especialista en temas electorales precisó que dicha suspensión "es un retroceso" en el proceso de hacer más transparentes a los partidos políticos.
22 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/elecciones-primarias-jorge-jauregui-suspension-Exitosa.jpg

El especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, indicó que la suspensión de las elecciones primarias con miras a los comicios regionales y municipales del 2022 “hará que los postulantes no pasen por un filtro previo”.


MIRA: Alejandro Cavero sobre voto de confianza al Gabinete: La postura de Avanza País “no será muy favorable”

En diálogo con el programa Exitosa te escucha de Exitosa, el experto señaló que estas elecciones primarias, a comparación de las elecciones internas de los partidos políticos, genera una mayor participación ciudadana.


“Una elección primaria es abierta, para que los ciudadanos participen y para que los partidos decidan quiénes serán los candidatos. Es una elección universal. Además, es una elección en la cual los partidos políticos deben lograr un umbral de participación para presentar candidaturas”, aseveró.

Asimismo, Jáuregui indicó que sí era posible realizar las elecciones primarias, y precisó que su suspensión “es un retroceso” en la transparencia de los partidos políticos.

“La suspensión de las elecciones primarias hace que las personas que postulan no pasen por un filtro previo. Esto hace que la forma cómo se define las candidaturas sea opaca. Esto ha sido el centro de la preocupación”, manifestó.

“Yo creo que sí eran posibles hacer elecciones primarias. Me parece que es un retroceso en hacer más transparente a los partidos políticos. La mayor preocupación no va porque no se realicen las elecciones primarias, sino por otras disposiciones”, agregó.

Suspensión de elecciones primarias

Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), concluyeron que “es imposible” realizar las elecciones primarias con miras a los comicios regionales y municipales de 2022.

A través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, los organismos señalan que llegaron a esta decisión tras un complejo proceso de debates, puesto que no se podrían llevar a cabo las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que, por ahora, serían complejas con la actual regulación”, precisan.

MIRA: Guido Bellido sobre voto de confianza: Lo normal es que nos sujetemos a lo que diga la mayoría de la bancada

MÁS EN EXITOSA