Jorge del Castillo:“Apra debe recuperar identidad y alejarse del fujiaprismo”

El fujiaprismo son hechos de algunos que no comprometen al Apra, afirma.
16 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/awsdqaewa.png
Por Blanca Temoche
¿Está de acuerdo con la “lista Mulder?

-Bueno, mi persona y muchos militantes teníamos la confianza de que, como se dio una elección interna, sea una lista de acuerdo al orden de la votación, pero no ha sido así. Como usted sabe, se hicieron cambios de puestos en la Comisión Política y es lamentable.

¿Qué cambios?

-Los cambios han sido de los que han ganado, no están en los primeros lugares. Pero, debió ser más democrática, debió tener más equilibrio.

¿Van a impedir que se presente esa lista ante el JNE?

-Desconozco, no lo sé, la verdad no tengo información alguna sobre eso.

¿Qué necesita el Partido Aprista Peruano para renovarse?

-Las elecciones internas han sido un buen método, pero no se ha cumplido y ese es el problema, y ahí vienen las dificultades. Primero tiene que hacerse un cambio de estructura, segundo tiene que recuperar su identidad política, o sea lejos del fujiaprismo, nada que ver con eso. Y en tercer lugar, hay que proponer al país ideas innovadoras, propuestas nuevas, estas tres líneas de acción, lo orgánico, la identidad política y la propuesta programática moderna.

¿Reconoce que habido una alianza fujiaprista?

-No, alianza, no, pero que habido el fujiaprismo, eso sí. Puedo decir que he sido parte de la bancada y nunca he tratado con los fujimoristas, he mantenido mi posición. La prensa marca eso y se debe tomar distancia.

¿Qué es el fujiaprismo para usted?

Hechos de algunos que no comprometen al Apra lo que ha sido aprovechado por un sector de la prensa para descalificar.

¿A qué apunta la propuesta programática?

-Al desarrollo económico, es lo que importa. Nosotros queremos crear riquezas para el que no la tiene, no quitarle al que la tiene, sino empezar a crear para la mayoría.

¿Usted cree que el Partido Aprista Peruano tenga escaños en este Congreso transitorio?

-Espero que tenga. Nosotros vamos a votar, eso no quepa la duda, porque yo decline mi postulación para darles espacio a otras figuras, pero bueno, la discriminación ha sido evidente. La voz hubiera sido si hubiera una renovación total.

¿Dentro de la lista por Lima existen algunas cartas políticas atractivas para usted?

-Por supuesto que sí, pero prefiero no dar nombres para evitar problemas. Voy apoyar por conciencia a mi partido y no a otro.

Como político histórico del partido, ¿se arrepiente de haber acompañado al fujimorismo en el Congreso?

-Fíjese, prefiero no hacer señalizaciones personales a nadie, lo que me interesa es la solución global y la solución global es un proceso de renovación.

¿Qué propuestas deben darse en este nuevo Congreso?

-Bueno, tenemos toda una agenda pendiente que se ha creado para un voto final. Por ejemplo, la norma antimonopolio está para una votación final. Alguien tiene que levantar la voz y hacerlo. La ley de seguridad policial que permite darle más facultades para luchar contra la delincuencia. Hay un paquete de leyes, las que han salido y que se han quedado en el camino. El seguro del mototaxis. La ley de ciberseguridad, fue observada por el gobierno.

¿Apoyaría una propuesta para volver a la Constitución del 79?

-Pero eso tendría que ser un alto consenso, yo por supuesto que lo apoyo, pero sobre un alto consenso porque uno no puede hablar de política cosas irrisorias, el alto consenso es hacerle modificaciones y debatir al respecto.

Los otros partidos
Algunos analistas sostienen que las curules que obtendrán las izquierdas se convertirán en un solo bloque ante temas de su interés, ¿qué opina al respecto?

-Bueno, es cierto, ellos irán divididos pero seguramente se juntaran para sus temas comunes en el Congreso. Sus líneas serán defender a Maduro, a Evo Morales y opciones estatistas. No es raro que formen un bloque dentro del Congreso, solo esperemos que no ingresen muchos en este y el siguiente Parlamento. La verdad que la izquierda es una piedra en el camino para el progreso económico del país.

¿Qué opina respecto a la participación de toledistas, nacionalistas y de otras agrupaciones en algunas listas como Somos Perú, APP y Avanza País?

-El problema es que existe un alto fraccionamiento, ese es un problema para la gobernabilidad en el Congreso. Los congresistas son elegidos por un partido pero estando adentro se fraccionan más todavía. Como ocurrió en el último Congreso, terminamos siendo doce bancadas y eso no ayuda para gobernar bien. Tienen derecho hacerlo, pero a mí no me gusta.

Luchan por la restitución democrática
Ante el inicio de movilizaciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ¿qué mirada tiene a lo que ocurre en la región?

-Se está luchando por la restitución democrática y otros acaban de salir de un problema originado por Evo Morales, que estaba obsesionado con ser reelegido y el fraude que está probado. Y en Chile hay un problema de otro orden, son distintos los casos, pero lamentablemente arrastran un desorden público que no es bueno.