Barata se reunió con Alan García para coordinar la conferencia en Brasil 

Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, brinda detalles de la conferencia que brindó el exmandatario en Sao Paulo.
19 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/alan-garcia-1.jpg

El secretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo, sostuvo que el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se reunió con el exmandatario para coordinar la conferencia que ofreció en Sao Paulo, Brasil.

“No tenemos ningún miedo en decirlo. El que ha coordinado he sido yo, y yo no he hecho ningún acto ilícito. El señor Barata pide cita en los días de abril del 2012 con Alan García. Conversan, yo lo recibo, termina la reunión y el presidente me dice que nos van a contratar para una conferencia en Brasil”, manifestó Pinedo a Exitosa.

Precisó que García le aclaró que la conferencia no fue contratada por la constructora Odebrecht, sino por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

“(Barata) le dice que la Federación tiene un evento que piensa hacer en mayo, con 13 conferencistas. No es una conferencia para Alan García”, expresó.

Pineda relata que Barata le indicó a García que le iban a pagar 100 mil dólares, y que el contrato y el pago sería un mes después de la conferencia, por “temas de contabilidad”.

“En Brasil sacar un dólar cuesta mil problemas, por eso nos hablaron de un mes y medio o dos meses (para el pago). Nosotros hemos reconstruido, el señor Barata va, nos pide eso y yo empiezo a tener contacto con su secretaria. Ella me envía en primer lugar el 10 de abril un papel membretado de Fiesp, del programa preliminar (de la conferencia)”, señaló.

Al respecto, aseguró que tiene “muchos correos” compartidos con la secretaria de Barata, sobre la hora del viaje de García y el tiempo de su estadía en Sao Paulo. “Las coordinaciones de la conferencia se hacen con ella (…) Y como no había contrato, el señor Barata me envía el pasaje. El presidente va una noche a Sao Paulo, a la sede principal de Fiesp, da su conferencia y se regresa. ¿Cuál es el ilícito?”, puntualizó.

Ayer por la mañana, en Curitiba (Brasil), el Equipo Especial del caso Lava Jato inició el interrogatorio a los exdirectivos como parte del acuerdo de colaboración eficaz firmada el pasado 15 de febrero con la empresa brasileña.

La maratónica diligencia inició con Marcos Queiroz Grillo, exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Departamento de Operaciones Estructuradas (conocida como Caja 2) de la constructora brasileña. El exdirectivo aseguró que el pago de la conferencia que dio Alan García en Brasil fue ficticio y simulado, y el pago se hizo por orden de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Las preguntas a Grillo giraron en torno a la conferencia que dio el expresidente el 25 de mayo de 2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El evento se desarrolló en Sao Paulo y García recibió un pago de USD 100 mil.

Según se pudo conocer, Grillo necesitaba crear contratos ficticios que justificaran los ingresos que obtenía para la empresa. Durante el interrogatorio que se le realizó, el exfuncionario contó que recibió una llamada de Barata pidiéndole que disfrace el pago de la conferencia de Alan García para que no pareciera de Odebrecht.