Joe Biden excluye a China y Rusia de cumbre virtual por la democracia

Beijing expresa firme oposición a que se invite a Taiwán a evento de escala planetaria. Moscú denuncia que EE.UU. divide al mundo entre buenos y malos, según su óptica.
25 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Biden-Rusia-China-Exitosa.jpg

El gobierno chino expresó ayer su “firme oposición” a la invitación a Taiwán del presidente estadounidense, Joe Biden, a una cumbre virtual por la democracia, en la que participarán en diciembre más de un centenar de países, pero no la propia China ni Rusia ni los países enemigos de Estados Unidos.


El gigante asiático considera a Taiwán como una de sus provincias, aunque no controle a esta isla de 23 millones de habitantes. Taiwán, en cambio, agradeció a Biden la invitación, que le permite lucir a nivel internacional sus credenciales democráticas. “Con esta cumbre, Taiwán puede compartir su exitosa historia democrática” indicó el portavoz de la presidencia de la nación asiática, Xavier Chang, en un comunicado.

También puedes leer: Elecciones en Venezuela no cumplieron “expectativas democráticas”, afirma el Gobierno de España


El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, subrayó que Taiwán es «una parte inalienable del territorio chino» y la considera una provincia rebelde.

  Tampoco Rusia

Rusia también criticó la iniciativa de Estados Unidos, acusándolo de sembrar división. “Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión” declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. La mayoría de participantes en esta cumbre virtual son aliados de Washington, como Irak, India y Pakistán. Sin embargo, Turquía, aliada de Washington en la OTAN, no aparece entre los países participantes, ni Rusia tampoco.

Biden parece dejarlo claro desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado: su política extranjera se basa en la oposición entre las democracias y las “autocracias”, que según él encarnan entre otros China y Rusia.

También puedes leer: La Unión Europea necesita medias urgentes frente al resurgimiento de la pandemia

  No invitan a países chavistas

La mayoría de los países latinoamericanos figuran entre los invitados, entre ellos Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro. No aparecen en cambio Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, países de orientación izquierdista y constantes críticos de Washington.