Joe Biden: “Estados Unidos está de vuelta, listo a liderar el mundo y no retraerse de él”

Presidente electo presentó a sus seis hombres y mujeres que van a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional tras la era Trump.
25 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Biden-Estados-Unidos-está-de-vuelta.-Listo-a-liderar-el-mundo-y-no-retraerse-de-él.jpg

Un claro mensaje de que las cosas van a cambiar a partir del 20 de enero del próximo año cuando asuma el poder, hizo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien presentó a su equipo que trabajará para cambiar la imagen de la nación tras la era de Donald Trump.



“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse de él”, sostuvo Joe Biden al presentar a sus elegidos.

También te puede interesar: COVID-19 | Francia evalúa levantar el confinamiento antes de Navidad


Solo hubo tres mensajes que, en la práctica, corresponden a lo que fueron las líneas oficiales de la política exterior de Estados Unidos desde la entrada de ese país en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, hasta la jura del cargo por Donald Trump en 2017: la primera potencia mundial quiere recuperar el liderazgo en las grandes iniciativas globales; quiere lograrlo por medio de las alianzas con las naciones con las que históricamente ha mantenido lazos estrechos; y, finalmente, es consciente de que, para ello, necesita alcanzar un consenso interno.

El proyecto de gabinete que se presentó este martes está formado por centristas con una experiencia de décadas en la Administración Pública. Todos han sido altos cargos.

Aunque todos tienen probada fidelidad al Partido Demócrata, entre ellos no hay ni un solo sospechoso de veleidades izquierdistas.

También te puede interesar: República Checa: Un ciervo robó un fusil a un cazador y se dio a la fuga

En su comparecencia, los hombres y mujeres que Biden quiere que dirijan la política de seguridad y exterior de Estados Unidos dejaron claro ese centrismo. Como dijo la nominada al cargo de directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, al dirigirse a Biden, “sé que usted me ha seleccionado no para servirle a usted, sino al pueblo de Estados Unidos”. En este primer encuentro, Biden ya trazó su línea tras la salida de Trump.

 Retorno al multilateralismo

Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional afirmaron que representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático después de cuatro años de un Gobierno republicano menos proclive a las asociaciones.