Joe Biden confía en que la “Declaración de Los Ángeles” logre contener migración

Abordan temas como estabilidad y asistencia a las comunidades; expansión de vías legales para la protección de migrantes y gestión de la migración humana.
11 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Joe-Biden-Declaración-de-Los-Ángeles-migración-Exitosa.jpg

Veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron ayer en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

También te puede interesar: Iván Duque: No podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia Venezuela, Nicaragua o Cuba

El acto de firma del documento fue presido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles (EEUU).

Las delegaciones de México y de varias naciones centroamericanas estuvieron encabezadas por sus principales representantes diplomáticos tras la negativa de sus mandatarios a participar en un evento del que se excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección busca “movilizar a toda la región” en temas como la estabilidad y asistencia para las comunidades; la expansión de vías legales para la protección de los migrantes; la gestión de la migración humana y una respuesta de emergencia coordinada.

Estados Unidos acogerá a 20,000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024 (tres veces más que este año) y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

Por su parte, en el marco de la cumbre, México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal que brinda oportunidades de trabajo en México para entre 15,000 y 20,000 trabajadores procedentes de Guatemala por año, y se plantea ampliarlo para países como Honduras y El Salvador.

Además, las autoridades mexicanas se han comprometido a integrar a 20,000 refugiados al mercado laboral. La decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua dividió a la región.

Sobre OEA

El presidente mexicano Manuel López Obrador ha denunciado que una organización regional -como la OEA- no puede ser “lacayo” de nadie. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que no acudió a la Cumbre, también criticó a la OEA y dijo que “no tiene razón de ser”.

Lo más visto en Exitosa