Joe Biden afirmó ante la ONU que no quiere una “Guerra Fría” con China

Mandatario estadounidense reiteró que su nación tiene el objetivo de trabajar en unidad con los demás países del mundo.
21 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Joe-Biden-china-guerra-fría-ONU-Exitosa-noticias.jpg

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que no quiere una ‘nueva Guerra Fría’ entre su país y China. Además, defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos, quienes le acusan de ‘cabalgar’ a menudo en solitario.


También te puede interesar: Gonzales Posada pide que Pedro Castillo se pronuncie tras discrepancias entre Bellido y Cancillería

“No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, dijo Biden durante su intervención en la 76° Asamblea General de la ONU.


Sin embargo, “Estados Unidos va a participar en la competición y participar con vigor”, advirtió al ofrecer su perspectiva sobre la confrontación con Pekín, sin nombrar directamente al gigante asiático.

“Nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles”, aseveró.

El presidente estadounidense también se comprometió a combatir las ‘autocracias’ y prometió ‘defender la democracia’.

El presidente chino, Xi Jinping, participará al final de la mañana en la Asamblea en un mensaje pregrabado desde Pekín, en lo que se considera como un duelo a distancia entre las dos superpotencias embarcadas en una confrontación cada vez más peligrosa.

  Era de la diplomacia

En previsión de este intercambio, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió “diálogo” y “comprensión” a ambas potencias mundiales, tras la inauguración de la mayor cita multilateral del planeta.

Pekín contesta la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad de siglo XX. Pero es prácticamente el único punto en que están de acuerdo ambos países, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

También te puede interesar: Joe Biden en Asamblea General de la ONU: “Estamos listos en EE.UU. para trabajar con todos los países”

La gran cita de la diplomacia mundial, que se abrió el martes y durará una semana, era particularmente esperada este año, tras el parón del pasado año por la pandemia de covid-19 que impidió a las delegaciones viajar a Nueva York, limitándose a un encuentro telemático.

El demócrata estadounidense anunció el “regreso” de su país como socio fiable tras cuatro años de gobierno de su predecesor Donald Trump.

Agregó que mañana anunciará “nuevos compromisos” contra la pandemia y prometió “redoblar” los esfuerzos financieros internacionales de Washington contra el cambio climático.

Asimismo, se comprometió a dar inicio a una “era de la diplomacia” tras el fin de la guerra en Afganistán, asegurando Estados Unidos solo recurrirá a la fuerza militar como “último recurso”.

Otras noticias en Exitosa: