JNE no quitará inscripción a partidos políticos que no pasen valla electoral

El Pleno del organismo electoral aclara que agrupaciones políticas que tengan menos del 5% de la votación este 26 de enero podrán postular en 2021.
15 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/jnje2.jpg

Les tira el salvavidas. A 10 días de los comicios para elegir congresistas que completen el mandato de los parlamentarios disueltos, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que no se cancelará la inscripción de las organizaciones políticas que no alcancen la valla electoral del 5%, establecida en la Ley Orgánica de Elecciones.

A través de un comunicado, el ente electoral precisó que el supremo tribunal electoral llegó a este acuerdo al considerar que el actual proceso es “extraordinario” y no de elección general como se acostumbra cada 5 años.

“Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma”, refiere el documento.

Sobre la valla de representación en el Congreso, el JNE señaló en el comunicado que, como establece el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para acceder a la distribución de escaños los partidos necesitan alcanzar por lo menos siete representantes en más de un distrito electoral.

“Es decir, cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país”, agregó el organismo en el comunicado emitido la tarde de ayer dando a conocer la decisión del pleno electoral en aras de brindar “transparencia y mayor seguridad al proceso electoral”.

Conocida la medida, el experto en temas electorales y expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, se pronunció al respecto y criticó la decisión del Jurado.

“Luego del 26 de enero, se verá cuántos y cuáles partidos que no superaron la valla o umbral electoral, no perderán la inscripción. Eso son los que se verían favorecidos por esta decisión discutible del JNE. Estamos hablando de los 24, alrededor de 16 a 18 partidos ¡Un error y horror!”, aseguró.

Este jueves es el segundo debate de candidatos al Congreso

Esta jueves, desde las 8 p.m., se realizará el segundo debate de candidatos al Congreso por Lima que organiza el Jurado Nacional de Elecciones con el fin de dar a conocer la agenda parlamentaria que se propone para completar el período legislativo 2016-2021.

Los candidatos de los partidos Democracia Directa, Frente Amplio, Fuerza Popular, Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano y Perú Patria Segura,  expondrán sus planteamientos sobre reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021 y cierre de brechas al 2021.

Casi el 75% de candidatos posee estudios superiores

Un 74.5% de candidatos al Congreso en las elecciones del próximo domingo 26 de enero, posee estudios superiores o posgrado, según el perfil de los postulantes elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones. Además, el 23.2% de los aspirantes cuenta con secundaria completa, 1.7% tiene estudios primarios y 15 no han estudiado.

Del total de candidaturas femeninas, 41.4% se concentra en el grado de estudios superiores; en el caso de los hombres, se acumulan principalmente en la categoría de posgrado con 41%. Si se hace una diferenciación por edades, 53.8% de candidaturas menores a 30 años registra estudios superiores, y 39.1% de los mayores de 29 años ha concluido un posgrado.