JNE | Luego de inscritas las listas de candidatos al Congreso, ¿qué sigue?

Fueron 500 listas las inscritas a nivel nacional, las cuales quedan a la espera de recibir el visto bueno del Jurado Electoral Especial (JEE).
19 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Screenshot_2-6.jpg

La directora de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jesica Clavijo, señaló que – tras cumplirse el plazo de ley – fueron 22 partidos políticos los que solicitaron la inscripción de las listas de candidatos al Congreso, mientras que a nivel nacional fueron 500 las listas inscritas en los 25 Jurados Electorales Especiales (JEE) que tenemos en el país. Luego de ello, rigen una serie de procedimiento y plazos que explicó para los oyentes y lectores de Exitosa.

“Hemos tenido más de 500 listas a nivel nacional que se han presentado en los 25 Jurados Electorales Especiales, lo que procede ahora es una etapa de clasificación inicial. Verificar si tienen los requisitos de edad, nacionalidad peruana, que no tengan suspendida la ciudadanía, que hayan cumplido con las cuotas electorales. Este primer filtro tiene un plazo de tres días”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y José Rocha, en ‘Exitosa Perú’.

Asimismo, Jésica Clavijo señaló – para el bloque electoral de Exitosa ‘Elije bien’ – que de existir una observación de forma se dará un plazo de dos días para que las organizaciones políticas realicen las subsanaciones correspondientes. Luego se pasa a la etapa de tachas ciudadanas. En caso se detecte una observación con un problema de fondo, esto implicaría que se declare una improcedencia de la lista.

Si una candidato no cumple los requisitos, ¿se inhabilita a toda la lista? la representante del JNE aclaró la duda: “que algún candidato tenga algún cuestionamiento o eventualmente una tacha o llegar a ser excluido no va a inhabilitar la postulación de la lista, lo que sucede es que la lista va incompleta, pero la lista puede seguir en carrera”.