JNE: Invitarán seis organismos internacionales como observadores en las elecciones 2021

El Jurado Nacional de Elecciones solicitó la presencia de seis organismos internacionales como observadores durante el proceso de las elecciones del 2021.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/JNE-Invitarán-seis-organismos-internacionales-como-observadores-en-las-elecciones-2021.jpg

El requerimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar la participación de seis organismos internacionales como observadores durante el proceso electoral del próximo año.


Te puede interesar: Absuelven a Víctor Boluarte y podría retomar el cargo de alcalde del Cusco

El JNE indicó que se extenderá la invitación a los representantes de Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.


De acuerdo al JNE, la participación de observadores internacionales dentro del proceso electoral representa la práctica positiva de la democracia que debe estar presente en todos los comicios electorales del país, además se encuentra suscrita en la Ley Orgánica de Elecciones.


También puedes leer: Elecciones 2021: Consideran importante dar incentivo económico a miembros de mesa

Por otro lado, los observadores internacionales participaron en la edición pasada de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, donde se reflejó la importancia de su labor en la correcta ejecución de los comicios electorales del país.

Así mismo, el Pleno del JNE considera fundamental la participación de organismos internacionales para garantizar el adecuado desarrollo del proceso, expresándose en una votación auténtica y libre de los ciudadanos peruanos que acuden a votar a las urnas para decidir el futuro del Perú.

Finalmente, la solicitud que se entregará al Ministerio del Exterior llevará la rúbrica del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, y sus miembros titulares Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.