JNE: Fecha de proclamación del nuevo presidente dependerá de cuántas apelaciones se presenten

"Tendremos la resolución final los primeros días de la siguiente semana, todo va a depender del número de apelaciones", dijo el vocero del JNE, Luis Sánchez.
14 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/jne-proclamacion.jpg

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, indicó que la fecha exacta de proclamación del nuevo presidente para el periodo 2021-2016 dependerá de cuántas apelaciones se presenten sobre los resultados de los Jurados Electorales Especiales (JEE).


“En este caso concreto, dependiendo del número y cantidad de recursos que puedan llegar, se va a trabajar el fin de semana para programar, de corresponder, una audiencia dependiendo del sustento y pruebas. Esto para tener la resolución final los primeros días de la siguiente semana, todo va a depender del número de apelaciones“, dijo en entrevista para Exitosa.

El vocero del organismo electoral también recordó que los partidos políticos solo pueden apelar a temas referidos a errores numéricos. Asimismo, mencionó que estas deberán estar debidamente sustentadas.


También puedes leer:  Norma Yarrow sobre Castillo: “Para nosotros su proclamación será ilegítima. Eso no nos hace fascistas, sino demócratas”

“Tendrían que aportar pruebas o cómo van a sustentar este supuesto [error numérico en las actas]. Se descarta la posibilidad de que puedan ingresar los supuestos que ya se han visto de nulidad y que ya han sido resueltos anteriormente“, explicó.

Mencionó además que dichas apelaciones ingresarán primero a los JEE y, si es necesario, se debatirían en el Pleno del JNE.

  • No se podrá apelar acta final

Sánchez también mencionó que ninguno de los partidos podrá apelar la resolución final del JNE. Indicó que no existe otra instancia superior al pleno del Jurado.

Una vez que se tiene el acta general, este documento ya no puede ser apelado. Ya no cabe ningún recurso. La oportunidad que tienen las organizaciones es solo apelar las actas de los jurados descentralizados”, enfatizó.

También te puede interesar:  García Belaunde sobre Castillo: “Habla como presidente y no ha sido proclamado, eso es irresponsable”

Más noticias en Exitosa: