JNE debe tomar una decisión con independencia e imparcialidad, dice Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez, abogado constitucionalista, indicó que este proceso electoral terminará con la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones.
18 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/JNE-debe-tomar-decision-independencia-abogado-gutierrez.jpg

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, Gustavo Gutiérrez, abogado constitucionalista, indicó que este proceso electoral terminará con la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el plazo para aceptar pedidos para anular votos de la segunda vuelta de comicios presidenciales.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Gutiérrez comentó que el Jurado Nacional de Elecciones tiene que decidir de acuerdo a su interpretación la norma de prevalecer un derecho a voto o acatar una regla, respecto a no admitir un reclamo fuera de horario.

“En materia electoral los plazos son un poco distintos en relación a los tiempos en que se tienen que activar algunos mecanismos. Aquí estamos impugnando una decisión [acta] donde hay de por medio comprometido un derecho. Yo creo que desde el punto de vista doctrinario, ese el punto”, manifestó.


“Aquí hay una discusión concreta entre un derecho y una regla, y por lo tanto lo que tiene que hacer en estos casos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como jueces del sistema jurisdiccional tener que ponderar qué es lo que debe primar. Si es que es una regla que limita la presentación de un medio impugnatorio o es que debe prevalecer el derecho en cuestión, eso es lo que tiene discutir. Para eso irrelevante la modificación de un reglamento, lo más importante es el acuerdo deliberante que el jurado deba tomar cuando conozca el primer caso donde se haya presentado una impugnación fuera de plazo. Ahí deberá determinar a través de su interpretación si es que acepta o no”, explicó.

También puedes leer: Palacín: Fuerza Popular busca evitar proclamación presidencial para que Congreso anule elecciones

VOCES

En otra entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Óscar Sumar, consideró que no es correcto que un tema fundamental como elección de un presidente, se resuelva en base formalismos como se pretende indicar que no se deben aceptar las actas por “fuera de horario”.

En declaración para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Sumar indicó que se podría observar un problema sistemático en cuanto a varios hechos reportados en las actas electorales donde se habría perjudicado a un candidato.

“Puede pasar que se haga una cosa sistemática en la mesa y luego la autoridad electoral decline a su competencia de revisar el tema y de resolverlo conforme a la Constitución. Si uno hace actuación de sumar mal los votos en una mesa y luego contabilizarlos mal también, en un sistema sano, que funcione bien y que represente la voluntad popular, eso se impugnaría y un jurado lo resolvería”, manifestó en entrevista con Karina Novoa para Exitosa.

Asimismo, Sumar criticó que se pretenda resolver el tema de revisión de actas con temas de formalidades como el límite de horario y fecha, y por ello, consideró que se debería basar en la Constitución.

“Acá el problema y el riesgo que estamos como país es que, ante ese hecho, que se le hayan descontado votos a un candidato, el Jurado decida que no porque no se pagó una taza, que no porque se presentó a las 8:01 de la noche y no a las 8:00 o algo por el estilo, o que utilice un criterio formalista para decidir”, aseveró.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Fuerza Popular debe respetar los plazos de los organismos electorales, dice experto

MÁS EN EXITOSA: