JNE debe resolver declinación de Arce para evitar que el proceso electoral se detenga, dice Urviola

Extitular del TC remarcó que la ley no contempla la renuncia de un magistrado en pleno contexto electoral.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/urviola.jpg

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe solucionar la declinación de Luis Arce como miembro del pleno del organismo electoral, a fin de evitar que el proceso electoral se paralice.


También te puede interesar: JNE anuncia que iniciará evaluación legal por renuncia de Luis Arce

En conversación con TV Perú, indicó que el magistrado, en su carta, no menciona la palabra renuncia sino la de declinación al cargo, un concepto que no se encuentra en la Ley Orgánica del JNE.


Asimismo, Urviola remarcó que la ley no contempla la renuncia de un magistrado en pleno contexto electoral.

“Esta es una situación que el mismo jurado debe solucionarlo para evitar que el proceso electoral se detenga”, refirió.

Para el extitular del TC, las aseveraciones que Arce presenta en su misiva deben ser motivo de preocupación en el pleno del JNE para que las deliberaciones se ajusten a la Constitución, su Ley Orgánica y sus reglamentos normativos.

También te puede interesar: Elvia Barrios, presidenta del PJ: “No tengo facultades para separar al presidente del JNE”

De otro lado, Urviola destacó la audiencia pública virtual del organismo electoral, donde se vieron diez recursos interpuestos por Fuerza Popular (FP) respecto a las apelaciones que fueron denegados por los Jurados Electorales Especiales.

“El JNE a solicitud de la defensa de Fuerza Popular aceptó que los informes orales se hagan por bloques y distribuyendo las causas y eso permitió que la audiencia se desarrolle normalmente”, refirió.

Manifestó que la causal para declarar infundadas los diez recursos presentados, fueron que el rol del organismo electoral no es el de un juzgado y que no existe un periodo de prueba para comprobar si hubo irregularidades en las actas.

Otras noticias en Exitosa: