Jesús Valverde, médico intensivista: “Las camas UCI no solucionan el problema”

"Los intensivistas estamos trabajando al tope de nuestra capacidad operativa y no sabemos quién va a operar estas nuevas camas", indicó.
9 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/camas-UCI.jpg

Este viernes, el médico intensivista, Jesús Valverde, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel nacional, ha colapsado, tras reportarse un incremento de personas infectadas con la Covid-19 en el país.

“El sistema de salud ha tenido muchísimos problemas durante varias décadas y hoy, más que nunca, se ha agudizado con la pandemia del COVID-19“, declaró para TV Perú.

En esa línea, señaló que el Perú cuenta con alrededor 600 médicos intensivistas, quienes se encuentran en primera línea de lucha contra el coronavirus, sin mencionar a los profesionales que fallecieron por dicha enfermedad.

“Hay gente que ha tenido también problemas de índole post covid porque también le quedaron secuelas (generalmente los que han estado conectados a un respirador mecánico y han tenido problemas de necesidad de oxígeno”dijo.

Asimismo, el especialista señaló que el aumento de las camas UCI en los centros de salud no son la solución al problema “nosotros hemos mencionado en reiteradas oportunidades que los intensivistas estamos trabajando al tope de nuestra capacidad operativa y no sabemos quién va a operar estas nuevas camas que se están implementando porque, la verdad, nosotros ya no tenemos capacidad logística para hacerlo”.

Además, indicó que en los centros hospitalarios no se cuenta con oxígeno medicinal. “Ahí es donde se tiene que trabajar”, señaló.

También puedes leer: Advierten que población vulnerable a la COVID-19 puede desarrollar trastornos mentales

Cabe señalar que, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que actualmente se cuenta con 2573 camas UCI y que se planea implementar otras 458 a finales de abril.

“Actualmente contamos 2.573 camas UCI. Este número es insuficiente por lo que a fin de mes se sumarán más de 458 camas adicionales”, sostuvo.

Más información: