Jessica Lechuga: bancos nos acosaban a través de llamadas en plena cuarentena

Desde la Asociación de Deudores Financieros hacen un llamado a que se atienda el problema de las deudas de 10 millones de peruanos con los bancos, dice Jessica Lechuga.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Jessica-Lechuga-bancos-nos-acosaban.jpg

Piden un salvavidas. Jessica Lechuga, representante de la Asociación de Deudores Financieros, reveló que en el Perú hay 10 millones de peruanos que mantienen deudas con los bancos, por ello señala que se encuentran a la expectativa del proyecto del Congreso que propone el congelamiento de deudas de forma temporal, como medida para aliviar la crisis que viven muchos emprendedores y pequeños empresarios por la pandemia del covid-19.



Bancos nunca dejaron de cobrarles durante la pandemia, Jessica Lechuga cuenta que muchos seguían siendo acosados por estas entidades financieras: “somos 10 millones de peruanos emprendedores y trabajadores que hemos contraído deudas con las entidades financieras. El Gobierno no se ha reunido con nosotros, solo se reúnen con los representantes de los bancos. Durante la emergencia los bancos no pararon sus actividades, en pleno confinamiento nos llamaban y nos acosaban, era una fuerte presión de los bancos contra nosotros. Por eso nos juntamos, al día de hoy, somos 9 mil asociados”.

En este sentido, Jessica Lechuga aclaró que no están solicitando una condonación de las deudas para que estas sean canceladas, sino una postergación del cobro y que no apliquen los intereses y sobrecargos como han venido haciendo los bancos. Insta al Gobierno a atender el tema, ya que con Reactiva Perú solo se ha pensado en créditos para las grandes empresas, mientras que los pequeños empresarios se vienen hundiendo en intereses aplicados por las entidades financieras.


“Lo que estamos pidiendo es un congelamiento de deudas, lo que les han dado a las grandes empresas porque a ellos les han dado dinero, sin grandes intereses. Lo mismo necesitamos nosotros, un pago sin moras e intereses por la pandemia. Los emprendedores y pequeños empresarios también necesitamos esas facilidades. La reprogramación viene con cargos añadidos, si antes yo debía 30 mil soles, ahora debo 40 mil. Mi cuota de pago por mes ha aumentado”, agregó.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.