#EligeBien | Jefa de la OPDE Cusco: “Ciudadanos mostraron desinterés y resistencia para asumir su responsabilidad”

Erika Cipriano Díaz afirmó que en Machu Picchu también tuvieron que escoger a los electores de las colas para asumir el cargo de miembros de mesa.
26 Enero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/OPDE.jpg

Erika Cipriano Díaz, Jefa ODPE, declaró para Exitosa que se había instalado en la zona Cusco el 90% de mesas de sufragio. Sin embargo, el 10% restante, obligó a que los ciudadanos en cola tengan que asumir el cargo de titular. “Si hasta las 8:30 no llegaron los titulares, se procede a escoger a electores de la cola”, afirmó la ingeniera.

Según Cipriano, se instalaron las mesas de sufragio hasta la hora correspondiente, sin embargo, serían los electores quienes no estuvieron completos. Por ello, según la ley, se procedió a escoger de la cola a quienes reemplazarían dichos cargos de titular. “El procedimiento es el siguiente, si no llegan los electores, se toman a los electores de las colas”, explica.

Asimismo, señaló que, en Machu Picchu, también se reportaron casos de titulares insistentes a sus locales de votación -lo cual habría generado fastidio en los ciudadanos que llegaron a las 8:00 a.m. para emitir sus votos-.

En Cusco, reportó la titular de OPDE, que dentro de la jurisdicción hay 8 provincias, 774.813 electores, 151 locales de votación y 2668 mesas de sufragio.

En cuanto a la cita cívica para elegir a nuestros representantes en el parlamento 2020, Cipriano hizo un llamado de atención a los titulares que faltaron a su responsabilidad ciudadana por motivos de su “desinterés y resistencia” a asumir sus cargos. Asimismo, pidió a los ciudadanos no esperar a las 4 de la tarde para ir a sus centros de votación. “Vengan a sufragar temprano, no esperen la última hora, sin embargo, los estaremos esperando hasta las 4 en punto de la tarde”, menciona la ingeniera aludiendo a que a las 4 de la tarde se restringiría el acceso a los diversos locales de votación.