Jeanine Áñez: Condenan a 10 años de prisión a expresidenta interina de Bolivia

La exmandataria de 54 años fue condenada este viernes a 10 años de prisión "por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes". 
10 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Jeanine-Añez-Bolivia-Exitosa.jpg

La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada este viernes a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019, anunció el tribunal.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio conocer su fallo “de sentencia condenatoria” de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después de comenzar el juicio y 15 meses después de que la exmandataria fuera encarcelada preventivamente.

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo “la plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.

También puedes leer | Duque: No podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia Venezuela, Nicaragua o Cuba

“Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró Áñez a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021. “Todos saben que soy inocente”, insistió la exmandataria que gobernó entre 2019 y 2020.

Áñez fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. También fueron condenados a 10 años el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

La expresidenta, ya en el poder, sofocó la fuerte oposición de movimientos sociales y de campesinos afines a Morales. Una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en los primeros meses de su gobierno hubo 35 fallecidos en manifestaciones.

La defensa de Añez arguyó que el Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció la legalidad del mandato de Áñez e incluso el Congreso, controlado por el partido de Morales, aprobó extender su mandato “constitucional” cuando la pandemia del covid-19 obligó a la postergación de elecciones en 2020.

Más en Exitosa