OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El empleo en el Perú después de la pandemia”

"El trabajo para la recuperación del empleo formal en el corto plazo es, sin duda, enfocarse en la micro y pequeña empresa a nivel nacional".
26 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/El-empleo-en-el-Perú-después-de-la-pandemia.jpg

En el último documento “La COVID-19 y el mundo del trabajo”, elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se informó que 155 millones de empleos se perdieron en el primer trimestre del año 2020. En el segundo trimestre, esta cifra ascendería a 400 millones. América Latina habría perdido el 18.3% que corresponde a 73.2 millones de empleos.



El empleo en el Perú disminuyó 39.6% en el trimestre de abril-mayo-junio, equivalente a 6.72 millones de personas. Por regiones naturales, la costa perdió el 52.3% de empleos (4.89 millones), mientras que la sierra (-24.3%) y la selva (-22.9%) habrían bajado 1.34 millones y 480 mil empleos, respectivamente.

En Lima Metropolitana, el último informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que, en el trimestre de junio-julio-agosto, el empleo disminuyó en 1.32 millones (-26.8%), prácticamente la mitad de lo que se mermó en el trimestre de abril-mayo-junio (2.69 millones).


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé que, en la tercera fase de Reactiva Perú, la actividad económica se encontraría trabajando en un 96.3%; sin embargo, luego de que el Gobierno peruano realizó una serie de acciones para la reactivación económica, parece que la recuperación del empleo se quedó atrás.

La principal razón, la demora del financiamiento por Reactiva Perú. Al 16 de setiembre, el programa ha beneficiado únicamente a 442 mil Mypes, pero esto solo representaría el 20% de la totalidad de las Mypes a nivel nacional.

El reducido impacto del programa Reactiva Perú en el empleo se debe a la demora en la distribución de los recursos (S/ 60,000 millones) a las Mypes, las cuales dan empleo a más del 90% de la población nacional y que, en muchos casos, han cerrado sus actividades meses atrás.

Para el cuarto trimestre del 2020, si la recuperación del mercado laboral se mantiene de forma parcial, la OIT prevé una pérdida de 140 millones de puestos laborales. Pero si para este período ocurre un segundo rebrote de la pandemia, lo que significaría nuevamente una cuarentena total, podrían perderse 340 millones de empleo.

Si se continúa ejecutando acciones en forma lenta, en definitiva, impulsarán el crecimiento del empleo informal en el Perú. Por esta razón, el trabajo para la recuperación del empleo formal en el corto plazo es, sin duda, enfocarse en la micro y pequeña empresa a nivel nacional.