Javier La Rosa: “Le cortarían las alas a la administración tributaria”

El abogado afirmó que el DL 1421 promovido por el gobierno actual es constitucional, porque fue el Parlamento que le dio facultades al Ejecutivo para legislar.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/abo-1280x720.jpg

El abogado Javier La Rosa afirmó que el DL 1421 promovido por el gobierno actual es constitucional porque fue el Parlamento que le dio facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria. “Declararla inconstitucional sería un retroceso para el país, ya que le estarían cortando las alas a la administración tributaria”, precisó.

La Rosa dijo a diario Exitosa que el objetivo de la norma era servir con una herramienta para que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) pueda cobrar las deudas tributarias antes que prescriban, ya que los montos que adeudan las empresas al Perú son altísimos.

Respecto a lo que discrepan con la norma impulsada por el Ejecutivo, el magister en Economía los calificó de desfasados porque desconocen sobre la aplicación moderna del Derecho Constitucional Tributario donde el Parlamento delega legislar en materia tributaria al Ejecutivo.

Finalmente dijo que no le extrañaría que las empresas busquen distintas maneras para evitar cancelar pagos millonarios al Estado y es algo muy común que ocurre en nuestro país.