Jardines verticales, una alternativa que ayudaría a frenar el calentamiento global

Es tendencia mundial porque produce oxígeno y compensa las emisiones de gases, pero solo hay tres de su tipo en América Latina.
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Jardines-verticales.jpg

Los jardines verticales son una alternativa a la pérdida de zonas verdes en las ciudades por el calentamiento global. Tres de los más grandes del mundo están en Colombia, Uruguay y México. La cobertura vegetal reduce la temperatura, produce oxígeno y compensa las emisiones de gases efecto invernadero de los coches, colectivos e industrias en las grandes metrópolis.



El desafío de los arquitectos era construir un edificio residencial de alta gama recubierto de plantas casi por completo. La construcción y el diseño de Santalaia, en Bogotá, Colombia, duró casi dos años.

También puedes leer: Falleció James Levine, reconocido director de orquesta estadounidense


Todo comenzó en 2013, cuando los arquitectos de Exacta Proyecto Total contactaron con una empresa de diseño de jardines verticales, Groncol, y con la empresa española Paisajismo Urbano para construir un muro verde muy ambicioso. Tarea nada fácil, pues este tipo de proyectos requieren de conocimientos específicos como botánica, ingeniería, hidroponía. Como se pretende emular la capacidad natural de las plantas, no sólo consiste en poner tierra y vegetación en cualquier parte.

El resultado final estuvo listo en 2015: un enorme muro verde de nueve pisos y dos subsuelos, con una altura total de 3117 metros cuadrados, y recubierto por alrededor de 100.000 plantas.

También puedes leer: Exhiben rollo milenario del Libro de Profetas Menores

La cobertura vegetal también reduce el efecto del calor dentro de las viviendas. Además, el muro verde es capaz de producir el oxígeno necesario anual de 3000 personas, compensa la huella de carbono de 700 ciudadanos, y las emisiones de unos 745 coches, en una ciudad en la que el 80% de la población vive en déficit de áreas verdes, según avisó Greenpeace a finales de 2020.

El Edificio Celebra. en el parque de negocios de Zonamérica, en Montevideo, y se considera como el complejo arquitectónico más ecológico del país. Mientras en la Ciudad de México el tránsito y el ruido dan descanso en el oasis verde de la Universidad del Claustro de Sor Juana. El gran muro verde se inauguró en 2012.