Italo Lescano: congresista Combina busca impedir retiro del 100% de fondos de la AFP

Asociación de Exaportantes de las AFP, a través de Italo Lescano, advirtió que congresista César Combina busca que proyecto de retiro del 100% de fondos sea encarpetado.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/AFP-fondos.png

El presidente de la Asociación de Exaportantes de las AFP, Italo Lescano, advirtió que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina, busca congelar el proyecto – tan esperado por muchos peruanos – que promueve la liberación del 100% de sus fondos de la AFP, el cual a pesar de haber recibido el visto bueno de la Comisión de Defensa del Consumidor, este legislador buscaría llevarlo a la Comisión de economía, para que la iniciativa “duerma el sueño de los justos”.

“Agradezco a los congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor, donde ya hemos dado el primer paso. Pero ya nos estamos enterando que hay un congresista (Combina) que busca que el pan se queme en la puerta del horno, quiere alargarlo. Tenemos 8 años el que habla y los de la asociación peleando por la devolución del 100% de sus fondos”, dijo en diálogo con Cecilia García, en Exitosa.

Esta iniciativa no tendría que ser llevada a la Comisión de Economía, como pretende el legislador de APP, ya que tuvo su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor, que finalmente dispuso que – como señala el dictamen aprobado – los afiliados al sistema privado de pensiones que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos puedan solicitar retirar hasta el 100% de sus fondos.

“Ahora quieren que pase a la Comisión de Economía, para encarpetarlo. Hemos acudido muchas veces a esta comisión (de Economía) para ser atendidos y nunca nos recibieron y no entendemos qué tiene que ver la Comisión de Economía si es un fondo privado que no tiene nada que ver (con dinero del Estado)”, agregó Italo Lescano.

En este sentido, Italo Lescano, desde la Asociación de Exaportantes de las AFP, hizo un llamado an que César Combina explique sus motivos para llevar este proyecto a la Comisión de Economía: “no, pues, Sr. Combina, no hay derecho de pretender que este proyecto duerma el sueño de los justos. Un día me lo voy a encontrar y le pediré que me explique por qué tanta exigencia después de 8 años de avance para llevar el proyecto a la Comisión de Economía”.

Recordemos que, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que preside el congresista José Luna Morales, aprobó un proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con ello, el proyecto de ley queda pendiente de ser ratificado o rechazado en una próxima sesión del pleno del Congreso.

Así, el dictamen aprobado del proyecto de Ley 5674/2020-CR señala que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la ley podrán retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).