Italia impone la vacunación obligatoria contra la covid-19 a mayores de 50 años

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", indicó el primer ministro Mario Draghi.
5 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Italia-vacunación-obligatoria-Exitosa.jpg

El gobierno de Italia decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19 por la variante ómicron.

Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan“, dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado. “Intervenimos particularmente en los rangos de edad que presentan más riesgos de ser hospitalizados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas”, agregó.

La decisión del gobierno implica, en la práctica, una obligación de vacunarse para todos los mayores de 50 años, tanto los que no trabajen como los que laboran en los sectores público y privado. El comunicado del gobierno precisa que la medida entrará en vigor a partir del 15 de febrero.

El pasaporte de vacunación, conocido en Italia como “pase sanitario reforzado”, sólo puede obtenerse tras un ciclo completo de vacunación o tras haber pasado el covid-19.

También puedes leer | Papa Francisco lamenta que mascotas remplacen a los hijos: “Hoy vemos una forma de egoísmo”

Italia tiene 59 millones de habitantes, de los cuales 28 millones tienen más de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística. “Creo que la vacunación obligatoria debería extenderse a todo el mundo, o al menos a todos los adultos. Así que lo veo positivo”, dijo a AFP Emilio Santamaria, un empleado, el miércoles por la noche en una plaza del centro de Roma.

A partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte, según decidió el gobierno el 29 de diciembre. Hasta ahora, para tomar el tren o el avión, solo era necesario un pasaporte sanitario “básico”, que podía obtenerse tras vacunarse o presentar una prueba negativa.

Este miércoles, el país registró más de 189.000 contagios. El martes fueron más de 170.000. En total, hay más de 1,4 millones de personas positivas en Italia actualmente. Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia y registró más de 138.000 muertes desde principios de 2020.

Más en Exitosa